Atentan contra líder social ganadora del ‘Nobel de medioambiente’ Francia Márquez

La ganadora del reconocido Premio Goldman, también llamado ‘Nobel de medioambiente’, Francia Márquez, fue víctima de un ataque en donde dos hombres de la Unidad Nacional de Protección resultaron heridos.

Los hechos sucedieron en la tarde de este sábado en zona rural de Santander de Quilichao, al norte del Cauca, mientras se encontraban reunidos varios defensores de Derechos Humanos y líderes sociales de esa región para preparar una reunión que sostendrán con el Gobierno el 8 de mayo en el marco de la minga.

“Como pueblo negro del Norte del Cauca estábamos preparando una reunión para los diálogos con el Gobierno en el marco de los acuerdos con La Minga y fuimos atacados con armas y granadas por hombres armados, tenemos dos hombres de la UNP heridos”, dijo Francia en Twitter.

Al parecer el ataque duró 15 minutos y en el lugar se encontraban los miembros de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca.

Carlos Rosero, uno de los líderes sociales que estaba en el sitio, dijo que en ese momento él estaba en la parte trasera, cuando escuchó el tiroteo y de inmediato intentaron buscar refugio mientras se tiraban al piso. Igualmente indicó que primero fueron dos hombres los que llegaron, y luego un tercero, que finalmente lanzó la granada.

Por su parte la Defensoría del Pueblo también se pronunció sobre los hechos: “Rechazamos atentado en vereda Lomitas, Santander de Quilichao, contra los líderes de los Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC). Exigimos garantías para que estos defensores de derechos humanos pueden reunirse libremente y trabajar por sus comunidades”.

El mismo presidente condenó lo sucedido y anunció que desde el Gobierno y el Ministerio del Interior activarán los protocolos del Plan de Acción Oportuna tras el atentado.

La ONU Derechos Humanos en Colombia exigió una pronta investigación sobre el caso y la protección de los defensores de DD.HH. que integraron la minga indígena.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Etiquetas:
Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.