Aumenta el asesinato de indígenas en el Cauca y la ONU le pide protección efectiva al Gobierno

Durante los últimos meses se ha visto un reiterado ataque por parte de grupos armados a la comunidad indígena de la etnia Nasa, que habitan la zona andina del suroccidente de Colombia. Esta situación ha preocupado de gran manera a la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se ubica en el país.

Para la ONU, estos ataques armados en contra de esta etnia deben alertar a las autoridades del país, por lo que se hizo la petición al Gobierno Nacional de brindar “protección efectiva de la vida” hacia esta comunidad que habita entre los municipios de Toribío, Páez y Caldono; este último fue víctima de la reciente acometida en donde murieron dos indígenas y cuatro más resultaron heridos.

“Esta grave situación lleva a la Oficina a urgir al Estado por una protección efectiva de la vida y la integridad física y cultural de los integrantes de este pueblo indígena”, advirtió Alberto Brunori, representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Para Brunori, lo preocupante de los ataques violentos en contra de la comunidad no es solo su impacto en la parte organizativa y estructural de los indígenas, sino que además lastima el desarrollo del propio gobierno ancestral, lo cual afecta en dimensiones enormes el progreso cultural dentro de la etnia Nasa.

Es que las cifras entregadas por el representante son alarmantes, puesto que, en lo que va corrido de 2019 han sido notificadas 53 amenazas contra miembros de esta etnia y un total de 8 atentados, que dejan como resultado 36 indígenas del pueblo Nasa asesinados por toda la zona norte del departamento del Cauca. “En comparación con el año anterior, agosto de 2018, hoy hay a la misma fecha 9 casos más de homicidios. Una situación decididamente alarmante”, comentó Brunori, quien añadió que de los 36 indígenas asesinados durante 2019, seis de ellos eran defensores de derechos humanos y otros 4 eran miembros de la Guardia Indígena.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?