Aumentan los casos de menores muertos por desnutrición durante el gobierno de Duque

A los problemas que se le reportan al gobierno del presidente Iván Duque se le suma un nuevo indicador que se aumenta de manera alarmante: los casos de menores fallecidos a causa de desnutrición. Los datos son tan alarmantes que según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, cada día muere un niño en Colombia por desnutrición.

El reporte presentado por esta entidad revela los datos acumulados hasta noviembre de 2019, lo cuales contrastados con los del 2018 llegan a ser confusos, puesto que aunque este año los índices de desnutrición en menores ha disminuído en un 16,2% respecto a 2018, los casos de menores fallecidos por desnutrición están disparados, reportándose hasta el momento 259 casos.

Esta dualidad se ve reflejada en los balances realizados a funcionarios y entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) donde a su directora, Juliana Pungiluppi, se le ha reconocido este año por su gestión y avances en distintas áreas de protección a menores de edad de distintas partes del país.

“Logramos articularnos con el sector de salud tanto en lo nacional como en lo territorial. Esto nos ayudó a optimizar recursos y evitar reprocesos y duplicidades”, comentó la directora de la entidad.

No obstante, las cifras de menores fallecidos son contundentes y dejan ver que esos buenos indicadores no están reflejando de manera real la situación actual que afronta la infancia en Colombia. Asimismo, se revelan varias falencias e interrogantes respecto a los programas de alimentación a la primera infancia que brinda el gobierno, sobre la forma en que se están ejecutando en las zonas donde se han reportado los casos de muerte por desnutrición.

Según la Sociedad Colombiana de Pediatría, los departamento que reportan mayores tasas de desnutrición y muerte en menores por esta misma causa son los departamentos de: La Guajira, Vaupés y Chocó. Estas regiones serían las zonas más afectadas del país desde hace ya varios años, dejando en evidencia el poco avance logrado para cuidar a la infancia de estos lugares.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.