Aunque la Corte falló ‘contra’ Petro, todavía está suspendida sanción que lo inhabilita

Luego del fallo proferido por la Corte Constitucional, en el cual se ratifica la constitucionalidad de dos de los artículos que establecen las inhabilidades para funcionarios públicos que son sancionados por la Contraloría, la curul de Gustavo Petro parece haber quedado pendiendo de un hilo y a la espera de decisiones como las de la CIDH.

El alto tribunal estudiaba una demanda interpuesta por el entonces candidato presidencial para que fueran declarados inconstitucionales el parágrafo del artículo 38 de la ley 734 de 2002 y parcialmente la ley 610 de 2000, que establece como inhabilidad para desempeñar cargos públicos haber sido declarado responsable fiscalmente.

Dicha inhabilidad le impedía a Petro posesionarse como presidente si ganaba las elecciones o como senador, cargo que ostenta actualmente, teniendo en cuenta que había sido multado por la Contraloría en 2016 durante su administración como alcalde de Bogotá con más de 200 mil millones de pesos por haber causado, supuestamente esta entidad, un detrimento en las arcas del distrito con la rebaja que hizo a las tarifas del pasaje de TransMilenio.

Pero la multa impuesta en el proceso fiscal fue suspendida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca como medida provisional hasta tanto fuera revisada. Hay que tener en cuenta esto porque todavía la decisión de la Corte no tiene efectos sobre la curul del excandidato.

Luego de una larga discusión que tuvo lugar en la Sala Plena de la Corte Constitucional el pasado 24 de octubre, el organismo acogió una ponencia de la magistrada Gloria Ortiz, la cual con cinco votos a favor no favoreció las pretensiones de Gustavo, por lo que dejó en firme los artículos que le impedirían posesionarse en un cargo de elección popular hasta tanto no se pague la totalidad de la multa que le fue impuesta.

El político en estos momentos tiene la curul de senador, otorgada por la ley de equilibrio de poderes a quien ocupara el segundo lugar en la contienda presidencial. Sobre este tema Petro se pronunció a través de su cuenta de Twitter afirmando que el fallo de la Corte “se va radicalmente en contra de la Convención Americana de DD.HH. y la sentencia de la Corte Interamericana”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

One Reply to “Aunque la Corte falló ‘contra’ Petro, todavía está suspendida sanción que lo inhabilita”

  • Maye says:

    Estamos tan hundidos en la CORRUPTELA EN COLOMBIA, que aquí es más grave bajarle las tarifas de transmilenio que dejar endeudados a 117 municipios muchos de ellos hoy sin acueducto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.