Aunque Gobierno solicitó libertad de Arias, él le había pedido ayuda era a Álvaro Uribe

El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, recibió la ayuda que había pedido al Gobierno colombiano, aunque esta no tuvo el resultado esperado luego que la justicia de los Estados Unidos rechazara la solicitud hecha por el embajador de Colombia en ese país, Francisco Santos, quien instó a las autoridades norteamericanas a liberar al exfuncionario bajo fianza para que pudiese pasar la temporada navideña con sus familiares.

Sin embargo, el pedido de ayuda de Andrés Felipe Arias llamó la atención de los medios de comunicación, toda vez que él lo había dirigido al expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien todavía llama “presidente Uribe”, y no al actual mandatario Iván Duque, aunque sí mencionó a varios de sus funcionarios como la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; Adriana Mejía, viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, y María Paula Correa, secretaria privada de la Presidencia; incluso se dirigió al excandidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

Arias pidió en la carta que en nombre del Gobierno solicitaran su libertad a través del embajador en Washington, solicitud que al parecer fue escuchada como pudo evidenciarse con la misiva que Santos envió, la cual fue rechazada por los magistrados Corte Suprema de Justicia, quienes consideran que la carta deslegitima al alto tribunal y debilita la institucionalidad judicial.

Asimismo, sectores políticos y de opinión condenaron el hecho que Santos utilizara su investidura de embajador para solicitar la libertad de una persona que tiene pendiente una condena por hechos de corrupción, de la cual supuestamente intentó escapar solicitando asilo en los Estados Unidos bajo la premisa de ser un perseguido político del gobierno de Juan Manuel Santos, aunque le fue negado.

Igualmente afirmó que daba su “palabra de honor”, y juró por sus hijos que no tiene intención de fugarse; no obstante, Arias se equivocó en su afirmación, ya que las autoridades de ese país no habrían estado de acuerdo.

“Para nosotros, el exministro Andrés Felipe Arias sigue representando un riesgo de fuga y mucho más ahora cuando se hace inminente su extradición. El hecho de que el embajador Santos en su carta haya concluido que (Arias) no es una persona en riesgo de fuga, nosotros no consideramos eso. Creemos que él sí lo sigue siendo”, se lee en la respuesta a la carta firmada por Francisco.

La polémica alrededor del caso del exministro continua, toda vez que los miembros del uribismo aseguran que la condena proferida en contra de este fue influenciada por el entonces presidente Juan Manuel Santos, y afirman que Andrés Felipe es inocente de los delitos por los que se le requiere. Fuente consultada: Pulzo y LaWRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.