Bancada de oposición pide espacio para hablar con la CIDH por presunta persecución política en Colombia

Congresistas de oposición señalan que, desde la Procuraduría y el Ejecutivo, se adelantan labores para silenciar mecanismos de denuncia durante el paro nacional.

El llamado se da en el marco de la discusión conjunta en las Comisiones Primera del Congreso para reformar el Código Disciplinario que podría otorgarle a la Procuraduría poderes aún mayores a los que ya tiene. Varios parlamentarios tuvieron que declararse impedidos, debido a que la Procuraduría está adelantando procesos en su contra.

Un grupo de legisladores envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunciando que se estaría “abriendo una puerta a una persecución política sin precedentes en Colombia”.

Son Alexander López, Wilson Arias, Inti Asprilla, María José Pizarro y Ángela María Robledo los congresistas señalados por el ente de control.

“Los integrantes de la oposición rechazan las acciones que ha emprendido el Ministerio Público en contra de quienes han estado acompañando a la ciudadanía en las exigencias al Gobierno Nacional y haciendo las denuncias respectivas sobre los hechos de violación de Derechos Humanos”, dice el texto firmado por 35 congresistas.

Aseguran que están siendo perseguidos por estar “en defensa de los derechos y la protección a la vida, integridad y seguridad de jóvenes, mujeres, y en general de la ciudadanía que se han visto amenazados por el actuar incorrecto y el abuso de la fuerza por parte de miembros de la fuerza pública”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.