Banco de la República dice que la meta en crecimiento económico del presidente Duque no se va a alcanzar

La junta directiva del Banco de la República, entregó un informe al Congreso en el cual, tras analizar distintos factores económicos, se proyecta un crecimiento del 3% de la economía nacional; dato muy inferior a la meta del 3,6% planificada por el mismo presidente Iván Duque.

La baja tasa de crecimiento, según las razones entregadas por el Banco Central, se debe al desacelere que sufrió la economía colombiana durante el primer trimestre del año, registrando un aumento mucho menor al esperado. Esto cambió de forma negativa todas las expectativas y dinámicas que se tenían en áreas como el consumo público o la inversión en construcción.

“Esta sorpresa fue resultado de diferentes choques que afectaron el desempeño de sectores específicos del Producto Interno Bruto (PIB) y que, en parte, serían transitorios”, asegura el informe. Además, el Banco se pronunció sobre la situación que se vive por los altos niveles de desempleo, el cual sería uno de los factores determinantes en la poca productividad a comienzo de año.

A pesar de los datos desalentadores, también se mencionó un ritmo de expansión más acelerado para los próximos trimestres, más cercana a las predicciones hechas por el gobierno fijadas entre el 3,0% y el 3,5%. Este fenómeno se daría paulatinamente, mientras se recupera la regularidad en las áreas que sufrieron el choque negativo que se presentó durante los primeros meses de este año y que afectaron su desempeño de forma más directa.

“Se espera que en el segundo trimestre la economía gane dinamismo como producto de unas tasas de interés que continuarían en terreno expansivo y de una oferta de crédito amplia, factores que continuarían impulsando la demanda interna”, expresó el Banco de la República como pronóstico para lo que queda del año, teniendo en cuenta el impacto positivo que se prevé con respecto a la Ley de Financiamiento.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?