Bancolombia pidió al CNE que no acepte embargo contra Petro solicitado por Contraloría

La Contraloría Distrital envió una carta al Consejo Nacional Electoral el pasado lunes pidiendo que se embargaran los recursos que recibirá la Colombia Humana, movimiento del senador Gustavo Petro, correspondientes a la reposición de votos por las elecciones de la primera vuelta presidencial.

Esto se da dentro del proceso que tiene en su contra el exalcalde por la compra de unos camiones de basura por un valor superior a 80 mil millones de pesos, y según el Contralor, con esto le causó un detrimento patrimonial a Bogota.

Debido a esto Bancolombia radicó una carta en el órgano electoral solicitando a la mesa directiva que no acepte dicho embargo, toda vez que su entidad le había prestado la plata a Petro porque se había “garantizado con la pignoración de los recursos provenientes de la reposición de gastos de campaña (garantía mobiliaria)”.

Por esa razón el banco le comunica al CNE que esa solicitud de la Contraloría no es viable porque “en la medida en que la reposición de gastos no corresponde a recursos propios del doctor Petro, toda vez que por mandato expreso de la Constitución éstos tienen destinación específica para atender los gastos de la campaña política, y fueron pignorados preferentemente para garantizar los créditos otorgados”.

Igualmente Bancolombia pide en la misiva que procedan a dar traslado a una cuenta bancaria la cantidad de $14.435.543.567, lo que corresponde al capital y los intereses del préstamo causados desde el 19 de febrero del 2019.

Pero en la carta también explicaron que si el CNE aceptaba la solicitud de la Contraloría Distrital, se sentaría un precedente negativo que afectaría la financiación que puedan recibir más adelante los candidatos en cualquier elección que pretendan, como en este caso, hacer préstamos. Además, indican que se afectaría a terceros que otorgaron créditos a la campaña política. Fuente consultada: Caracol Radio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?