Barreras acusa al ministro Botero de ocultar el asesinato de 7 niños en bombardeo

Finalizando el debate de moción de censura contra el ministro Guillermo Botero, por petición del senador Álvaro Uribe se dio un espacio de 5 minutos para que el Jefe de Cartera aclarara el tema del asesinato de 7 niños en un bombardeo militar, sin embargo, su respuesta no fue suficiente para el citante, Roy Barreras, quien lo acusó directamente de haber ocultado la información sobre esta acción militar.

Según lo explicado por Botero la operación en cuestión se lanzó sin conocer que habían menores de edad en la zona donde se haría el bombardeo, y aclara que esto ya podrá ser determinado en una investigación pertinente. Sin embargo, en su momento informó que las fuerzas públicas consultaron abogados sobre la procedencia del operativo y todo estuvo en orden.

Sumado a esto, reveló información en la que se consigna que en el lugar del bombardeó fueron encontradas 12 armas largas tipo fusil, 1 arma de acompañamiento y 2 pistolas, lo que fue interpretado por Barreras como un intento de justificar el ataque.

Tomando la palabra el Congresista citante fue claro en señalar a Botero de estar confirmando “las peores hipótesis” que se tenían sobre esta delicada situación, pues según dice, se vislumbra como sospechoso el hecho que se hayan consultado abogados sobre este bombardeo. “¿Por qué se consultaron?” cuestiona Barrera.

Lo criticó fuertemente también por haber admitido que no “acepta” los informes de medicina legal, y que en algunos casos los desconoce junto a los informes que presentan organismos internacionales, lo cual califica de inaceptable.

Con gran contundencia el Senador cuestionó de forma reiterada el porqué Botero, presuntamente, ocultó información sobre el bombardeo en el que murieron los niños, y pregunta si acaso se estaba enterando con el informe presentado.

En otros puntos, repudió el hecho de que se intentara señalar que probablemente los niños estaban portando fusiles, pues según explica Roy, a pesar que estos tuvieran acceso a armas, la acción militar a través de un bombardeo es una acción totalmente desproporcionada que se sale de los lineamientos internacionales.

Finalmente señaló que todos los informes y gráficas presentadas por el Ministro están erradas, pues según él, evidentemente la seguridad nacional está “desbordada”, y que en caso de ser ciertas sus cifras sobre la erradicación de 90 mil hectáreas de coca, el actual gobierno estaría teniendo la peor cifra de resiembra “del mundo”, pues sería de un 98% ya que las hectáreas actuales siguen siendo las mismas de años atrás.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?