Bogotá, en una escala mundial, es catalogada entre la más inseguras para las niñas

La ONG Plan Internacional, una organización dedicada a la protección de los derechos de niños y niñas, ha realizado un estudio donde muestra a Bogotá como una de las peores ciudades en el mundo donde pueden vivir niños y niñas por el alto riesgo de sufrir acoso sexual.

Según el informe realizado por la ONG y las respuestas de varios expertos en el tema, la ciudad capital es, junto a Johannesburgo, una de las ciudades más inseguras a nivel mundial para niños, niñas y adolescentes, ya que a diario deben convivir con situaciones que ponen en riesgo su integridad como lo son piropos, burlas, contacto físico indeseado y miradas fijas por parte de extraños que se presentan en muchos lugares de la ciudad cuando salen solos, en especial las niñas que son blanco más frecuente de este tipo de conductas.

La encuesta realizada por Plan Internacional cuenta con la opinión de aproximadamente cuatrocientos expertos en la materia a nivel mundial, los cuales se destacan por su trabajo sobre los derechos de la mujer, la niñez y la seguridad urbana.

Uno de los temas que mas llama la atención es que el 60 % de los especialistas aseguran que el acoso sexual en su cuidad casi nunca es denunciado con las autoridades, por lo que estos casos quedan en la impunidad.

“Las ciudades en los países en desarrollo están creciendo a un ritmo sin precedentes. Para el 2030, millones de niñas vivirán en áreas urbanas. Debemos actuar ahora o corremos el riesgo de negarle a toda una generación de niñas su derecho a aprender y desempeñar un papel activo en la sociedad”, explicó Anne-Birgitte Albrectsen, una de las especialistas miembro de la ONG, dejando ver su preocupación por el riesgo que corren las niñas en las calles de las diferentes ciudades del mundo.

De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Integración Social, en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2018 han sido atendidas en las diferentes Comisarías de Familia de Bogotá más de 16.000 casos por violencia intrafamiliar, de los cuales 13.527 se reportaron como denuncias por agresiones a mujeres. Esto nos deja con un vergonzoso promedio de 56 mujeres que a diario se acercaron a denunciar situaciones en las que eran víctimas de estos casos.

Pero la situación no solo es preocupante en Bogotá; según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a nivel nacional en lo que va corrido de 2018 se han iniciado 9.102 procesos administrativos de restablecimiento de derechos por denuncias relacionadas con abuso sexual infantil, es decir que a diario se reciben aproximadamente 38 denuncias relacionadas con este delito, pero lo más preocupante es que al parecer la cifra sigue en aumento. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.