Bogotá gastó $73 millones restaurando esta obra, y en poco tiempo la llenaron de grafitis

La escultura bautizada como ‘Longos’ que se encuentra ubicada en el separador de la calle 26 con 50, de Bogotá, fue vandalizada con un gigante grafiti que cubrió gran parte de la estructura que duró en buen estado solo cuatro meses desde que fue restaurada.

Las autoridades se encuentran haciendo seguimiento a quien haya sido el responsable de grafitear la obra, que tuvo una intervención en el mes de diciembre del 2018 para dejarla como “nueva” tras los rayones que había sufrido con anterioridad y que demandaron una inversión de 73 millones de pesos para devolverla a su estado original.

En esta ocasión es un enorme letrero con letras de estilo característico urbano, a colores blanco y rosado las que cubren un gran porcentaje de la escultura ‘Longos’.

Por este motivo el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC, hizo un llamado de atención por este suceso, recordando que este daño genera un costo tanto para la cultura como para el patrimonio capitalino.

“Hoy tenemos que estar todos los bogotanos y visitantes de la ciudad indignados por lo que ha sucedido. Esta es una obra de arte en el museo vial de la Avenida Calle 26, es la entrada y salida de Bogotá, está en el espacio público que nos pertenece a todos. Es verdaderamente indignante que una sola persona dañe el patrimonio de ocho millones de habitantes”, comentó Mauricio Uribe, director del IDPC.

El trabajo de la última restauración duró al rededor de dos meses debido a los daños de los vándalos, la corrosión que esto trae y el tiempo de existencia de la misma. Cabe recordar que fue construida en 1994, y representa los longos de la cordillera occidental que cruza el país.

“Su restauración implicó más de dos meses de trabajo, estaba en muy mal estado. Hoy nos toca volver a intervenirla, con recursos de los bolsillos de los ciudadanos. Las obras de arte en el espacio público y los monumentos conmemorativos tienen una función”, dijo el director del instituto. Fuente consultada: ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Tags: