Bogotanos, alisten el bolsillo: pasaje de Transmilenio volverá a subir

Se espera que desde el 1 de Febrero empiece a regir la nueva tarifa. Esta alza se presenta en medio de quejas por parte de usuarios que afirman que el servicio de transporte cada vez está peor, mientras que la Alcaldía atribuye el aumento del pasaje a la inflación.

En este 2019, según datos entregados por el portal económico Valora Analitik, el precio fijado sería de 2.400 pesos, 100 pesos más comparado con el actual. De igual manera, el valor del pasaje en SITP subiría 100 pesos, pasando de estar a 2.100 pesos a 2.200.

Valora Analitik también añade que la posibilidad de negociación entre la ciudadanía y el Distrito se vence el próximo jueves 17 de enero, plazo donde se recibirán comentarios y/o alternativas.

Pero la información entregada por la revista económica no parece alegrar mucho a los detractores del alcalde, quienes aseguran que la medida no tiene marcha atrás. Recordemos que desde que Peñalosa se posesionó, el pasaje ha pasado de $1.800 a $2.300, un aumento de 500 pesos en articulados y 600 en zonas rurales, en estos casi 4 años de mandato.

Ante la polémica medida Alexandra Rojas, gerente de Transmilenio, se refirió al tema como una cuestión de “balance”, e indicó que al equilibrar la tarifa con el proceso de inflación nacional, el pasaje no perdería su valor real.

Uno de los principales argumentos de Rojas y de la administración es la necesidad que tiene la ciudad de mitigar la deuda anual, y medidas como el aumento en las tarifas de Transmilenio, aunque impopulares, son necesarias para subsanar el hueco fiscal que asciende hasta los 600.000 millones de pesos.

Para algunos sectores políticos y ciudadanos la medida es un golpe directo a la población de estratos medios y bajos, teniendo en cuenta el salario mínimo fijado para este año y el auxilio de transporte. Fuente consultada: ValoraAnalitik.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.