Bogotanos pierden más de 250 horas de su vida al año por los trancones

En un estudio realizado por la compañía Inrix, el cual denominaron ‘Global Traffic Scorecard’ o en su traducción al español estudio de ‘puntuación de tráfico global’, se determinó que los habitantes de Bogotá pierden alrededor de 272 horas embotellados en el tráfico, quedando además entre el top 5 de ciudades con mayor congestión vehicular.

La compañía, que entre otras cosas es especializada en el “análisis de transporte”, examinaron datos derivados del transporte público de la ciudad, sus parqueaderos, puntos de interés para la ciudadanía, estaciones de combustible, el estado en el que se encuentran sus vías y demás detalles que aportan al análisis de la movilidad para la obtención de la información brindada.

Estos datos también se implementarán para el desarrollo de metodologías que permitan abordar las problemáticas reales que afectan la movilidad de las ciudades, entre las que destacan notablemente las latinoamericanas.

Latinoamérica tiene fuertemente marcado este fenómeno de movilidad, según los analistas, por las altas tasas de urbanización, la topografía que poseen comúnmente, el nivel de asentamientos informales y otros factores como la volatilidad financiera, lo que hace que ciudades como Sao Paulo, Ciudad de México y Bogotá estén entre las 5 primeras de la lista con mayor congestión en carreteras.

La situación para la capital colombiana en tiempo que pierden sus habitantes atrapados en el tráfico empeora, pues en este listado ocupa la primera posición. Dentro del contexto nacional, Bogotá es seguida en segundo lugar por Medellín con 138 horas y en tercer lugar por Cali con 125, lo que muestra que siguen estando alejadas por casi el doble de horas.

En el caso de Medellín el estudio realizado indica como un factor altamente positivo el sistema teleférico de Medellín, el cual, según se explica, facilita un acceso crítico a las comunidades que se ubican en las laderas, concluyendo que es la falta de innovación la que hace que las ciudades tengan problemáticas en su movilidad.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?