Boyacá le da ejemplo al país: en Samacá prohiben el asbesto en obras públicas

Gracias a un proyecto aprobado de manera unánime en el Concejo de Samacá, ahora el municipio prohibirá el uso del asbesto en sus obras públicas y en los organismos descentralizados, convirtiéndose así en el tercer municipio de Boyacá en vetar la utilización del material.

Sumado a lo anterior, el proyecto también da la orden de iniciar campañas de concientización para que la población, tanto urbana como rural, deje a un lado la utilización del asbesto. Chivatá y Tibasosa son lo otros municipios del departamento que ya implementaron esta medida.

Basándose en estudios internacionales en los que se exhibe el peligro que puede significar el material, el cual se menciona entre los posibles causantes de cáncer pulmonar, los once concejales del municipio aprobaron la iniciativa que presentó el personero, según informó La FM.

“Teniendo en cuenta los casos que han ocurrido por la convivencia con el asbesto, que fue una iniciativa del personero del municipio, pues pasó el proyecto, se le hizo un estudio exhaustivo y vimos la importancia de ayudar y prevenir vidas de nuestros habitantes. Lo aprobamos por unanimidad”, comentó Gabriel Jiménez, uno de los concejales del Parido de la U en el municipio.

La intención es adelantársele a la legislación en el Congreso y la acción del Gobierno para comenzar a prohibir el peligroso material, y dijo que han tomado como ejemplo todos los casos registrados en el mundo, lo que facilitó que todos respaldaran la iniciativa teniendo como objetivo la protección de la salud y la vida de los habitantes.

“El Congreso ha sido perezoso en la legislación y ha tardado mucho para lanzar una alerta como esta. Es un mensaje claro que se le envía al Gobierno y al Congreso”, afirmó Jiménez.

Por su parte el director de la fundación Ana Cecilia Niño explicó que apoyaron la elaboración de este proyecto y brindaron asesoría jurídica al Concejo para proceder con la prohibición; reiteró además que les enorgullece estar tomando la delantera en estos temas, indicó Caracol Radio.

“Nos hemos apoyado en las pruebas internacionales y se le está tomando la delantera a la prohibición del asbesto al Congreso de la República y al gobierno nacional”, explicó Pineda. Fuente consultada: Caracol Radio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?