Buena noticia para el país: el colombiano Sebastián Hurtado se llevó el ‘Oscar de la Ciencia’

Albricias para los colombianos ha traído el matemático Sebastián Hurtado, quien fue condecorado con el premio Breakthrough, que busca incentivar con tres millones de dólares a personas que contribuyan sustancialmente a generar avances en física, ciencias y matemáticas.

Hurtado, matemático de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con un Ph.D. de la Universidad de California en Berkeley y es actualmente profesor asistente en la Universidad de Chicago.

El colombiano, junto a Aaaron Brown, de la Universidad de Northwestern, se llevó el premio New Horizons de matemáticas por probar la conjetura de Zimmer que, según se informa en el periódico de la Universidad Nacional, es “un problema complejo relacionado con las simetrías de objetos geométricos que se presentan en más de cinco dimensiones y que llevaba 30 años sin ser resuelto”.

El joven ha dado a conocer que, desde su formación escolar, encontró una particular afinidad con las matemáticas y que no se sentía cómodo en asignaturas como filosofía y español.

“Tuve un momento de duda entre elegir esta carrera o la de ingeniería; de hecho primero consideré ingeniería mecatrónica, un poco porque uno está limitado en la forma de ver el mundo y la idea de “si no produzco entonces de qué voy a vivir” siempre está presente, pero yo tuve la fortuna de que un profesor del colegio en el que estudiaba en Palmira viera que me gustaban mucho las matemáticas y que lo hacía muy bien. Él fue quien me dijo que debería tratar con matemática pura. Cuando entré a la carrera me di cuenta de que las matemáticas llenan mi vida”, relató.

El triunfo de Hurtado se suma al de Eduardo Pérez, docente cucuteño nominado a mejor profesor del año a nivel mundial. Pérez es uno de los finalistas del Global Teacher Prize, galardón otorgado al que se le considere el mejor maestro del mundo. Popularmente, tal condecoración es denominada ‘Premio Nobel de la Educación’.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Etiquetas: