Buscan acabar los conocidos cupos de taxistas y que Uber (y otros) a paguen una compensación

Con la controversia formada en el país por la salida de la empresa de transporte Uber, han comenzado los planteamientos sobre cuáles serían las soluciones para toda esta situación que ha llegado a significar un enfrentamiento entre el gremio taxista y quienes apoyan las iniciativas digitales de transporte. Dentro de este contexto los promotores del proyecto de ley que busca la legalización de Uber estarían visualizando la posibilidad de eliminar los conocidos “cupos” para poder manejar taxi en el país.

Con 14 puntos en los que se aborda la controversia actual, uno de estos propone el desmonte de manera gradual al requisito de cupo, el cual tienen que pagar los taxistas en todas las ciudades para poder prestar el servicio de transporte de manera legal. Teniendo esto en cuenta, dentro del proyecto se plantea imponer una compensación de cupos para los taxis.

Según explicó Edwin Ballesteros, representante del Centro Democrático para Noticias Caracol, es que se utilizará el fondo de compensación para otorgar un porcentaje a cada una de las tarifas utilizadas en el medio de transporte, para así reconocer a los conductores los valores pagados por sus cupos.

“Con el fondo de compensación, que va a tener un porcentaje destinado de cada una de las tarifas a que paulatinamente se reconozca a los taxistas el valor que han pagado por sus cupos”, explicó Edwin Ballesteros, representante a la Cámara y uno de los autores del referido proyecto.

Esto llevará a que dentro del mismo proyecto se propone que las plataformas de transporte digitales (Uber, Beat, Didi, entre otras) paguen el 1% del total de las ventas en el país para que exista sustento en el fondo de compensación que beneficiará a los conductores de automóviles amarillos.

“La idea es que con el tiempo los cupos desaparezcan y sea el mercado el que los regule. Pero, mientras eso sucede, habría una indemnización a los taxistas que se vieron afectados”, explicó la revista Semana al respecto.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.