Buscan que designación de Ángela Robledo como congresista, sea declarada nula

Política

Written by:

Argumentando un exceso en el plazo para renunciar al Partido Verde, al momento de inscribir su candidatura a la vicepresidencia con la ‘Colombia Humana’, Juan Carlos Calderón demandó ante el Consejo de Estado la curul de Ángela María Robledo.

La solicitud de nulidad en la designación de Robledo fue presentada este lunes, y tendría sustento jurídico en la Ley 1475 de 2011, según el demandante, quien asegura que la Representante a la Cámara de la ‘Colombia Humana’ recayó en una conducta de doble militancia.

La designación en el legislativo de Robledo fue consecuencia de su candidatura como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, quienes ocuparon el segundo lugar en la contienda electoral concluida el pasado 17 de junio. La ahora congresista ostentaba anteriormente una curul con Partido Verde, y según la demanda, no renunció a esta en los tiempos que estipula la ley.

Sobre situaciones similares a esta ya se habían generado discusiones, como lo fue el caso de la excandidata presidencial Viviane Morales, a quien de igual manera se le señaló de estar incurriendo en doble militancia, pero finalmente el Consejo de Estado dio su concepto para ser tenido como precedente jurisprudencial en el que se declara el no impedimento de la senadora para participar en las elecciones.

Ahora en caso similar se pretende dejar a Ángela Robledo sin su posición en la Cámara de Representantes, lo que dejaría aún más debilitada la oposición del país, especialmente el colectivo de la ‘Colombia Humana’ de Gustavo Petro.

Del caso específico se señaló que Robledo renunció a su curul con dos meses de anterioridad a su inscripción como candidata vicepresidencial, lo que contraría presuntamente lo determinado por la ley, que dicta por lo menos un año de antelación para renunciar a su posición.

Se estará a la espera de los pronunciamientos del Consejo de Estado en donde se determine si la congresista podrá continuar con su curul, o de manera contraria tendrá que serle revocada. Fuente consultada: LaWRadio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.