Proponen entregar $877.000 a 9,5 millones de hogares (31 millones de colombianos) para ayudarlos en la crisis

Actualización: al parecer el salario mínimo sin prestaciones se entregaría por hogar, y los senadores esperan que esto beneficie a 31 millones de colombianos. Por lo tanto, se modificó el titulo inicial de esta nota para dar claridad.

Esta propuesta ya ha sido considerada desde hace varias semanas por diferentes congresistas, que consideran necesario entregar un salario mínimo a 31 millones de colombianos para que puedan subsistir durante la emergencia sanitaria y económica en el país.

Ahora la idea fue llevada a la sesión plenaria del Senado el miércoles 6 de mayo en una proposición que explica el motivo de este ambicioso plan, firmada por 50 senadores de 8 partidos. “Propuesta Económica: El Estado como garante de la vida digna de la población y del sostenimiento de la economía”, dice el titulo del documento.

La iniciativa está compuesta por dos grandes apoyos económicos que se le entregarían a la población más vulnerable del país.

Primero, “un subsidio por valor de un salario mínimo mensual con todas las prestaciones legales”, es decir, el equivalente a $1.409.000, “que se entregaría a 3.5 millones de personas empleadas en actividades formales e independientes vulnerables a la crisis”.

Y segundo, proponen transferir un salario mínimo a “9.5 millones de hogares pobres y vulnerables que tiene Colombia. Esta medida cubrirá a 31 millones de personas”. El monto sería de $877.000, según reza el texto.

En ese sentido, explican que si se pone en marcha la propuesta, el total de beneficiados sería de 34,5 millones de colombianos, más o menos el 71 % de la población del país. La medida se extendería por 3 meses y costaría $40.5 billones, correspondiente al 4 % del Producto interno Bruto.

El argumento se basa en que de esta manera se garantiza a los ciudadanos una “supervivencia digna, y sostendría la estructura productiva durante la emergencia”; además, se le dará “la mano a los hogares pobres, a los empleados formales” e independientes en actividades laborales vulnerables, y a empresas que tuvieron que cerrar.

No obstante, no solo se quedó en una propuesta al aire, sino que le indican al Gobierno cómo se puede financiar la propuesta: ampliar impuesto al patrimonio; reducir gastos de funcionamiento; el recaudo del impuesto solidario COVlD-19, entre otros.

Acá puede leer todo el documento:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.