Cabal defendió porte de armas porque es un “derecho” y nos comparó con EE.UU.

El programa Séptimo Día, del Canal Caracol, abordó el controversial tema en el país sobre el porte de armas de fuego en los ciudadanos. Para contrastar las opiniones tuvieron de invitados a la congresista del Centro Democrático y el del Polo Democrático.

Entre los comentarios destacados apareció el de María Fernanda Cabal, quien como defensora del porte de armas por parte de los civiles, aseveró que es más valioso el derecho que tiene una persona para defender su propia vida de los criminales que, a pesar de no poder tener armas, las consiguen de forma ilegal y no titubean a la hora de matar.

Ante estas afirmaciones Cepeda controvirtió de forma directa sus afirmaciones, explicando que en ningún lugar de la legislación colombiana existe el derecho al porte de armas, y por el contrario, en la Constitución está prohibido porque el control total de estas lo tiene el Estado.

En continuidad de su posición, Cabal trajo a colación el hecho que la Constitución de 1791 de los Estados Unidos contempla la segunda enmienda en donde se expone, según ella, como un derecho fundamental la defensa de la vida propia, comparando incluso a los colombianos con los colonos estadounidenses de esa época.

En cuando a ese comentario específico, el mismo programa realizó una explicación: “La ley le dio derecho a colonos de poseer y portar armas, para defender a sus familias y su propiedad privada. Indefensos, esos colonos se desplazaban por territorios violentos e inestables, donde no había protección del Estado y por eso se autorizó el uso de armas“, y es precisamente con esas personas que María Fernanda compara a los colombianos.

Para el senador Iván no es un tema tan simple el mero hecho de suponer que una persona querrá acceso a un arma para defensa personal, pues existen muchas situaciones en las que le parecerá fácil ponerla en uso y traerá peores resultados para la seguridad.

Acá puede ver el programa completo:

Este tema fue bastante controvertido no sólo en el programa sino en redes, donde el hashtag #Armas duró en tendencia durante la noche, teniendo de igual forma opiniones totalmente divididas. Fuente consultada: Canal Caracol Séptimo Día.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?