Cabal publica fotografía vieja de un enfrentamiento para difundir noticia falsa

Las redes sociales si bien se han convertido en una ventajosa herramienta para la difusión de información de interés y noticias con gran rapidez, también traen como contraparte el hecho de compartir de manera irresponsable información poco verídica o fraudulenta, la cual puede convertirse en un factor peligroso para la política y ciertos temas sociales en el país.

El uribismo por su parte, desde hace años ha sido fuertemente criticado por ser uno de los principales sectores en dedicarse a divulgar información no veraz a través de redes sociales, aunque no son solo los ciudadanos del común que siguen al movimiento quienes comparten este tipo de información, sino que sus principales dirigentes y representantes también colaboran con ello, generando una cadena de información falsa altamente peligrosa en un Estado democrático.

María Fernanda Cabal es precisamente una congresista uribista que ha recibido muchas quejas en su contra por la difusión de información engañosa y sus comentarios fuera de lugar con poco acierto histórico. Este martes ha vuelto a generar un vergonzoso episodio de lo que podría considerarse como un intento de terrorismo mediático.

La Senadora compartió por medio de su cuenta de Twitter una imagen en la que se ve a varios sujetos vestidos de camuflado, similar al utilizado por guerrillas y paramilitares, corriendo en una carretera como si estuviesen en alguna especie de enfrentamiento u operación armada.

La fotografía estaba acompañada por el comentario de la uribista, en el que asegura que esa fotografía e información la envía la comunidad que indica que los hombres ahí vistos estarían asaltando vehículos en la vía panamericana cerca de Piendamó, y seguidamente etiqueta las cuentas del Ministerio de Defensa y del Ejército para darlos por enterados.

“#Comunidad Estos sujetos con fusil están en estos momentos asaltando vehículos en la vía panamericana cerca a Piendamó. ⁦@mindefensa⁩ ⁦@COL_EJERCITO⁩”, escribió.


No obstante, algo que no notó la congresista es que la fotografía corresponde a un archivo del diario El Espectador, con el que informaron sobre algunas noticias de los enfrentamientos entre el Ejército y Epl ocurridos en El Tarra, Norte de Santander, en julio y febrero de este año. La siguiente imagen es sobre una noticia del 31 de julio del 2018:

En vista de esto, los usuarios en Twitter no tardaron en reprocharle a la senadora por la difusión de información falsa y hacerla ver la grave equivocación que había cometido.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

6 Replies to “Cabal publica fotografía vieja de un enfrentamiento para difundir noticia falsa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.