Cada 6 días es asesinado un miembro de las Farc en Colombia. ¿Se acerca un exterminio?

Así lo confirmaron varios estudios realizados en el país, estableciendo como los mayores responsables a paramilitares y el ELN. Puede darse un exterminio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Con todo y problemáticas presentadas en la implementación de los acuerdos de paz firmados por el gobierno de Santos y las Farc, es menester de los colombianos proteger que esto se cumpla a cabalidad para evitar mayores inconvenientes y guerras que ya Colombia debe eludir a toda costa y más porque ya tenemos una amplia experiencia en este tipo de problemáticas. Recordemos que en los años 90, se llevó a cabo el exterminio de la Unión Patriótica, algo que ya está debidamente comprobado por organismos internacionales.

Ahora bien, según las cifras del gobierno y unos estudios que realizó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz y la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social de Marcha Patriótica, se revisaron las cifras y se estableció un promedio de un asesinato cada ses días de miembros de este grupo exguerrillero o alguno de sus familiares. Esto viene pasando Desde abril del presente año, según ElPais.

El estudio establece unas fechas que van desde el 16 de abril, hasta el 17 de agosto, lapso en el cual se ha presentado el homicidio de once familiares de los integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y de 12 miembros de este nuevo grupo político. Los departamentos en donde más muertes se han ocasionado, son Cauca, Nariño, Chocó, Antioquia, Putumayo, Caquetá, Valle del Cauca, Arauca y Norte de Santander.

Todavía muchas de estas muertes se encuentran en etapa investigativa por parte de los entes competentes, por lo que gran cantidad de los responsables, todavía son desconocidos, pero los que se han logrado establecer aseguran que en su gran mayoría fueron los paramilitares y el ELN los causantes de estas muertes.

Este informe fue enviado a la Comisión Interamericana Derechos Humanos para llamar la atención sobre lo que estaba sucediendo. En octubre de este año, fueron asesinados 10 farianos, de los cuales 6 los ultimaron por los lados del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Aldemar Galán, que se encuentra ubicado en San José de Tapaje, en El Charco.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?