Cádiz le retiró premio Cortes de las Libertades a Álvaro Uribe por sus problemas judiciales

Por medio de un comunicado, el Ayuntamiento de Cádiz anunció la decisión de retirarle al expresidente Álvaro Uribe Vélez de manera simbólica el premio Cortes de las Libertades que le entregaron en 2009.

Al parecer, más de 100 organizaciones locales e internacionales le habían solicitado a la ciudad el retiro de tal galardón, propuesta que fue asumida como “propia” por parte del Ayuntamiento.

Los argumentos utilizados tienen que ver con las investigaciones que adelantaba la Corte Suprema de Justicia en contra del político, algunas de las cuales ya pasaron a la Fiscalía General de la Nación, y la medida de aseguramiento que se le impuso dentro del proceso por presunto fraude procesal y soborno.

En ese sentido, Cádiz recordó que Uribe se encuentra detenido en estos momentos por orden de los magistrados de la Corte.

“Se le acusa de pertenencia a banda armada, torturas, asesinatos, desapariciones, fraude procesal, soborno y de atentar contra los derechos humanos, entre otros crímenes”, indican.

En las solicitudes de organizaciones como el Comité Óscar Romero, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, entre otras de origen colombiano, manifestaban que el expresidente “había mostrado, ya en 2009, poco respeto hacia las libertades y era responsable de tantas violaciones de derechos humanos en su país”.

También se hablaba de la oposición que Vélez le hizo al proceso de paz firmado con las Farc durante el gobierno de Juan Manuel Santos, lo que calificaban como supuesto “boicot”.

“Se ha acordado la retirada simbólica del honor y reconocimiento que conlleva el premio Libertad Cortes de Cádiz (…) y la eliminación de su nombre donde aparezca como premiado u honrado por esta distinción”, dice la nota de prensa.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?