Caen 11 oficiales en escándalo del Ejército por supuestos seguimientos ilegales

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció este viernes que, después de realizar investigaciones, apartaron del cargo a 11 oficiales del Ejército y a un brigadier general que solicitó ser apartado del servicio.

Trujillo informó que tras las denuncias que se realizaron hace algunos meses, momento en que también la revista Semana destapó el escándalo de presuntos seguimientos ilegales al interior de las Fuerzas Militares, decidieron, por orden del presidente Iván Duque, averiguar “sobre presuntas conductas al margen de la ley”.

Aparentemente estos hechos sucedieron durante la comandancia del general Nicacio Martínez en el 2019, como lo informó Semana. La denuncia se basó en que se estaban haciendo supuestos seguimientos a políticos, periodistas y magistrados.

En el informe del Ministro no se mencionan los nombres de los militares presuntamente involucrados, aunque aseguró que “el comando general de las Fuerzas Militares tiene abierta una investigación disciplinaria para adelantar procesos de inteligencia”.

Dicho medio informó en su portal que este sábado publicarán la segunda parte de la investigación “sobre irregularidades en el Ejército”, según dicen.

“Este sábado, Semana revelará pruebas contundentes y los nombres de más de cien personas que fueron seguidas ilegalmente, entre los que hay políticos, militares y periodistas colombianos y extranjeros”, aclararon.

Finalmente, Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, manifestó que el periodo que comprende entre enero de este año al 17 de marzo, se realizaron dichas investigaciones a la inteligencia.

Esta es la rueda de prensa:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?