Cafeteros denuncian que están “aguantando hambre” por crisis del sector

“Los gobiernos siempre nos engañan, con pañitos de agua tibia no se va a solucionar nada”, son las palabras de Carlos Arturo López, el vocero de Dignidad Cafetera del Quindío y Fiscal de Dignidad Agropecuaria Nacional, quien expuso ante RCN Radio la problemática por la que están pasando más de 500 mil familias colombianas por la fuerte caída en los precios del café, lo que ha convertido en inviable la actividad alrededor de este producto.

Para abordar este tema el próximo 21 de marzo se realizará una reunión en Pereira para definir las posibles fechas de un paro para el mes de abril, donde expondrán argumentos sobre cómo la crisis del sector cafetero era algo que se vislumbraba desde el año 2013, con los paros realizados en esa época.

“Un presupuesto para el agro de 1 billón de pesos, cuando los países con los que tenemos que competir son subsidiados, como Ecuador, invierten 12 billones y son del tamaño de un departamento de Colombia; pues realmente no nos quedan opciones a los agricultores colombianos”, afirmó López para la Fm.

Comentó igualmente que sumado a esta caída histórica en los precios del café, la ruptura del pacto internacional cafetero dejó a quienes desempeñan estas labores de frente a los grandes exportadores y multinacionales que les llevan gran ventaja.

“La Federación Nacional de Cafeteros surgió para abanderar las luchas sociales en defensa de los productores y se dedicó simplemente a repartir burocracia y abandonar las bases campesinas y en este momento se llevan casi el 15% de la actividad de nosotros los productores cafeteros”, explicó en la emisora.

Por este motivo hacen un llamado al Gobierno para que se respeten los acuerdos a los que llegaron en el mandato de Juan Manuel Santos, y que se cumplan las promesas que él mismo hizo de no permitir la minería en las zonas de paisaje cafetero, además de gestionar la creación del fondo de estabilización que de igual forma se anunció en su momento.

“Vemos que el Presidente le da prioridad y decreta la urgencia para temas politiqueros como eje de la contratación ad portas de las elecciones (…) Esto es un feudo moderno donde simplemente somos esclavos para favorecer a las grandes multinacionales, el comercio voraz, y nosotros aguantando hambre en todas las regiones productoras de café”, expresó. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?