Cámara aprobó la prohibición del asbesto en Colombia; algunos congresistas celebran

Este martes la Cámara de Representantes llevó a cabo una decisión histórica para el país: se aprobó el proyecto ley Ana Cecilia Niño, con el que se pretende prohibir de manera total la explotación y comercialización del asbesto en toda Colombia. La decisión fue dada a conocer por la representante Katherine Miranda, quien celebró la decisión.

Respecto a esta decisión varios sectores se mostraron contentos con el direccionamiento que toma el país respecto a este tema. Congresistas como Mauricio Toro explicaron la importancia de este proyecto y los beneficios que traerá para la salud de los colombianos.

“Lo más importante de todo es que estamos protegiendo la salud de los colombianos en general. La industria cada vez ha ido reduciendo y reemplazando el asbesto por unos materiales no cancerígenos”, explicó para Blu Radio el legislador.

Tal como se había conocido con la radicación de este proyecto, las prohibiciones tienen proyección para el año 2021, deteniendo la comercialización, exportación, venta y hasta producción del material que ha sido señalado por ser perjudicial para la salud.

Desde el primer día del 2021 comenzaría a correr la prohibición que prevé este proyecto, motivo por el que las empresas que trabajan con este material tienen el lapso de dos años, tan pronto sea sancionada la ley, para comenzar sus transiciones y dejar de utilizar el asbesto.

“Este es un triunfo para las familias de las víctimas del asbesto, pero sobre todo es un triunfo para los colombianos”, expresó la senadora autora del proyecto, Nadia Blel.

El mismo Toro explicó que el Gobierno deberá crear un Plan de Adaptación Laboral para que todos los trabajadores que dependen de este material para sus actividades, tengan garantías en su continuidad laboral, además de seguimiento a las condiciones de salud de los mismos.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?