Cámara de Representantes gastó $37.000 millones en 307 camionetas para políticos

Actualización: se modificó el titulo de la nota por nueva información que se supo desde la Cámara, quienes le aclararon a Caracol Radio que esa corporación puso $37.500.000.000 y la Unidad de Protección los restantes $14.578.762.861, por lo tanto, ellos no pagaron los 53 mil millones de pesos completos.

—-

Solo hace unos meses, específicamente en diciembre del 2018, se reportaba algo que a muchos les pareció inaudito frente al tema económico en el Congreso, cuando les cortaron el servicio de internet porque no habían pagado y para esa época aseguraron desde la corporación que no tenían recursos para solventar tales gastos.

Sin embargo, hace unas horas Caracol Radio conoció unos documentos provenientes del Congreso donde se estipula un convenio interadministrativo entre la Cámara de Representantes y la Unidad Nacional de Protección para alquilar gran cantidad de camionetas para los congresistas.

De acuerdo a dicho medio, se trata de 307 camionetas con blindaje nivel III, cada una de ellas tendrá un costo mensual de $11.000.000 y se pidió que funcionen con diésel y no con gasolina, porque, según le explicó un congresista a Caracol, sale más barato comprar ese combustible teniendo en cuenta que a cada uno de ellos les toca pagarlo de su bolsillo.

El costo total de este contrato será de $53.719.174.169 y su duración se estipuló desde el 13 de diciembre del 2018, hasta el 31 de diciembre del 2019. Por su parte el documento establece que si se acaban los recursos antes de dicha fecha, las partes harán una adición.

Caracol Radio trae a colación unas declaraciones del representante David Racero, reconocido por hacer control político a la contratación del Gobierno, donde explica que él renunció a la camioneta y al esquema de seguridad porque le parece “absurdo” gastarse ese dinero.

Igualmente explicó que muchos congresistas no necesitan los esquemas. “Ven las camionetas como objeto de lujo y de privilegio. Yo llego en taxi, bus o comparto el carro con compañeros del trabajo gracias a Dios porque no tengo amenazas y muchos podrían hacer lo mismo”, le dijo Racero a ese medio.

Cabe resaltar que a 133 representantes en todo el país les otorgan de a dos camionetas a cada uno, entre esos los 5 de las Farc. Al resto se les entrega una. Fuente consultada: Caracol Radio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?