Camiseta de ETA en recibimiento a ‘Santrich’ fue criticada por gobierno de España

Un joven apareció portando una camiseta de la ETA durante el recibimiento que tuvo el exguerrillero Santrich tras su liberación, por esa razón el embajador español, Pablo Gómez Olea Butinza, envió un mensaje a través de Twitter en el que rechazó la exhibición de símbolos que pueden afectar la sensibilidad de las víctimas del terrorismo.

Cabe recordar que la ETA, cuyo significado es Euskadi Ta Askatasuna, fue un grupo terrorista nacionalista vasco que actuaban bajo ideales del socialismo, algo que resulta inadecuado, según señala el Embajador, quien relacionó al partido Farc con dicho colectivo.

El comunicado de Olea fue dirigido a ‘Timochenko’ donde expresa su rechazo por la aparición de la camiseta:

“Le escribo en su calidad de presidente del partido FARC para expresarle el más enérgico rechazo de esta embajada y del Gobierno de mi país a las manifestaciones de apoyo al grupo terrorista ETA, que se dieron ayer 30 de mayo en la sede de la FARC en Bogotá, durante el acto de recibimiento al miembro de su partido y congresista Zeuxis Paucias Hernández Solarte, en presencia del también congresista Pablo Catatumbo”, dice.

Comentó además que esta situación abre una herida que dejó el terrorismo, lo cual es repudiable.

“La asociación del partido Farc con símbolos de ETA hieren la sensibilidad de las víctimas del terrorismo y asocia al partido político que usted preside con un grupo terrorista de infausta memoria”, dijo el funcionario europeo.

De igual forma aseguró que espera que esto sea simplemente una expresión de un individuo y que no represente los ideales del partido nacido del proceso de paz en Colombia.

Hasta el momento el líder del partido Farc no se pronuncia sobre la situación; sin embargo, el comité de ‘Santrich Libre’ sí dio una declaración en Twitter en la que manifestó que nada tienen que ver con la aparición de los símbolos de la ETA, ni se ha tenido intención de promover dicho grupo.

“Ni ‘Santrich’, ni la campaña han asumido propaganda política distinta a la del Acuerdo de Paz y a la del partido político legal de la FARC. Solo nos responsabilizamos por nuestras declaraciones y emblemas”, explicaron.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Tags: