Canciller de España aclara que condecoración a Iván Duque fue por tradición, no por premio

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España, salió en las ultimas horas a aclarar el porqué de la entrega del Collar de la Orden de Isabel la Católica al presidente Iván Duque durante su visita a Madrid. Explicó que “no es ningún premio y no se da a una persona, sino a una persona que representa la Jefatura de un Estado“.

Esa fue la respuesta de Albares a una parlamentaria del partido ERC (izquierda independentista catalana) que criticó la condecoración a Duque, pues la consideraba impertinente dadas las denuncias a nivel internacional que ciudadanos hicieron contra el Estado colombiano.

El funcionario dejó claro que “sigue la práctica establecida de condecorar a los presidentes de Colombia con motivo de su visita oficial a España, como símbolo de amistad con el pueblo colombiano”. Desde Alfonso López Michelsen, en 1976, todos los mandatarios colombianos han sido agasajados con tal distinción.

Cabe recordar que en septiembre Carolina Alonso, parlamentaria en la asamblea de Madrid del partido Unidas Podemos, le puso lupa a las manifestaciones que se adelantaron contra el primer mandatario colombiano en la capital española.

Iván Duque tras haber reprimido a sąngre y fuegø las manifestaciones en Colombia, provocando decenas de muęrtes y desapariciønes, no puede recibir medalla del gobierno de España, ni el reconocimiento en la #FLM21, donde además han vetado a los escritores críticos con su régimen”, dijo la legisladora.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Etiquetas: