Cancillería también dice que respeta decisión de EE.UU. para retirar visas de magistrados

En cuanto a la revocatoria de visas a magistrados de las altas cortes colombianas, el canciller Carlos Holmes Trujillo se pronunció expresando respeto por la soberanía que tiene Estados Unidos en cuanto a sus disposiciones migratorias.

Trujillo reiteró la posición de la misma embajada sobre la potestad que ostentan para el retiro de visas sin necesidad de tener que brindar una explicación, ya que se trata de una determinación privada.

“Ante situaciones particulares de orden migratorio con los Estados Unidos de Nortamérica, que han sido ventilado en los medios de comunicación, esperamos que estas se resuelvan conforme a las normas y procedimiento de dicho estado, como acontece en estos casos de conformidad con el derecho internacional”, expresó Trujillo.

Recordó además el sentido de cooperación y alianza que han sostenido durante años Colombia y Estados Unidos, e indicó que esta relación debe ser mantenida.

“Estos principios se han mantenido y se deben mantener para estrechar la relación bilateral”, aseveró.

Algunos sectores han asegurado que esto sí puede ser interpretado como supuestas intimidaciones por los temas que manejan los magistrados que son de interés del Gobierno Nacional y de Estados Unidos, como la JEP y la discusión sobre la implementación de glifosato para las aspersiones aéreas.

Incluso se ha comentado que existe la posibilidad que varios magistrados se unan en apoyo a lo sucedido y cancelen sus de dicho país.

No obstante, la embajada en un comunicado dejó claro que sostienen su potestad para el retiro de estos documentos especiales.

“El Departamento de Estado tiene amplia autoridad para revocar visas basándose en información, que salga a la luz en cualquier momento, que indique que el titular de la visa puede ser inadmisible en Estados Unidos, o no cumpla con los requisitos de visa”, afirma la misiva.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?