Candidato para fiscal ad hoc criticó duro ese cargo, y Duque lo incluyó en la terna

Como un “entuerto” o un “galimatías” calificó la figura de fiscal ad hoc uno de los ternados por el presidente Iván Duque para ocupar el puesto que se encargará de investigar los casos de corrupción relacionados con la multinacional Odebrecht para los cuales se ha considerado que el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, se encuentra impedido.

Para el exviceministro de Justicia, Gilberto Orozco Orozco, quien fue incluido en la terna enviada a la Corte luego de la renuncia de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello, la figura fue creada por el alto tribunal y no tiene ningún fundamento normativo.

“Lo que yo creo fundamentalmente frente a este tema es que el entuerto lo creó la Corte. En mi concepto no se puede imaginar una institución para resolver un impase que no esté reglado o en la ley o en la Constitución”, aseguró Orozco en una mesa de debate, en el programa radial “La voz del derecho”.

Orozco mientras compartía micrófonos con Ramiro Bejarano y José Gregorio Hernández, fue preciso en señalar que la figura no existe, toda vez que no se puede designar un fiscal ad hoc por cada impedimento que tenga el jefe del ente acusador.

Lo dicho por el nuevo integrante de la terna se convirtió en tendencia en redes sociales porque critican la posición que tiene frente a la figura, mientras al mismo tiempo aspira a ocupar el cargo, al punto que el tema se debatió en el programa Hora 20 de Caracol Radio, donde el abogado uribista Rafael Nieto dijo que compartía la postura del Gilberto en cuanto a la invención de la Corte de una “figura inexistente”, por lo que afirmó que en los casos en que el Fiscal General se encuentre impedido para asumir una investigación, debe ser la vicefiscal quien se coloque al frente de esta.

Nieto Loaiza, quien fue precandidato presidencial por el partido Centro Democrático, indicó que el haber expresado su opinión respecto al cargo que aspira ocupar, no lo inhabilita para ser una de las opciones enviadas por el Presidente al alto tribunal.

La terna para fiscal ad hoc ha sido fuertemente criticada, ya que muchos consideran que estaba compuesta por personas que se encuentra inhabilitadas para ocupar el cargo, motivo por el cual la magistrada Cabello renunció.

La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Juanita Goebertus, aseguró que la nueva elección del presidente Duque era una nueva salida en falso, al tiempo que lo comparó con el cuestionado nombramiento de Vicente Torrijos, el cual renunció debido a los cuestionamientos que se hicieron a su hoja de vida.

Goebertus consideró que el Gobierno debe demostrar una posición que permita devolver la confianza que no se tiene en la Fiscalía como institución, por lo que debe tomar decisiones correctas.

Así mismo, la analista Sylvie Duchamp consideró que las nominaciones de Orozco y Clara María González son inapropiadas por su marcada cercanía con sectores uribistas. Fuente consultada: LaFM.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.