Capitán del Esmad que disparó a Dilan Cruz habló sobre quién dio la orden

Cerca de cumplirse dos semanas desde que Colombia conoció la noticia del ataque sufrido por Dilan Cruz a manos de un capitán del Esmad, continúan las investigaciones y las declaraciones respecto al tema para determinar cómo se dieron los hechos, y que tanta responsabilidad tiene el uniformado y sus superiores.

Entre los nuevos detalles que se conocen de la investigación, el medio radial Blu Radio hizo público lo que serían dos declaraciones que el capitán del Esmad habría entregado a la policía luego de conocerse la muerte de Dilan. Según la información entregada por Blu Radio, el uniformado se presentó ante sus superiores y dando testimonio bajo juramento contó detalles que esclarecen las circunstancias que se muestran en los videos recolectados del incidente.

Uno de los detalles que más resaltan de la declaración fue la forma de abordar los hechos, haciendo especial énfasis en los actos vandálicos y la violencia que se vivió en algunos sectores de Bogotá durante esos días.

“Ante hechos de violencia, asonadas, saqueos, afectaciones a la movilidad, al transporte público, los bienes públicos y privados, motivaron a la Alcaldía Mayor de Bogotá a proferir el decreto N 714 del 22 de noviembre de 2019, por medio del cual se decreta el toque de queda en la ciudad de Bogotá”, arranca el testimonio del uniformado.

De forma detallada el uniformado narró todo su recorrido de aquel día, entregando detalles de las órdenes de sus superiores en ubicarse en determinados lugar en el centro de Bogotá donde se estaban presentando disturbios hasta llegar al momento en que cuenta el ataque a Dilan Cruz, que se dió en la calle 19 con carrera 4.

El testimonio del uniformado cuenta cómo al momento de llegar al lugar, los ataques por parte de los manifestantes hacia el Esmad aumentó considerablemente y que ante ese tipo de actos recurrió a usar la escopeta calibre 12, según los protocolos que se deben manejar en ese tipo de situaciones.

Uno de los aspectos mencionados por manifestantes y defensores de Dilan fue el aviso previo que por ley deben realizar los uniformados y que los mismos gestores de convivencia le reclamaron al miembro del Esmad, a lo que afirmó haber hecho las advertencias requeridas y que antes de disparar literalmente gritó: “Retírense de la vía o nos veremos obligados a hacer uso de la fuerza”.

Ante el testimonio, las autoridades determinaron hacerle una serie de preguntas basadas en sus palabras y las fotografías que se alcanzaron a compliar sobre el lamentable hecho, preguntando si este conoce la identidad de cada uno de los uniformados que aparecen en la escena.

“La persona que porta el escudo blindado al parecer es el patrullero. Las dos personas que aparecen en el círculo rojo es otro patrullero y yo, la persona que apunta soy yo”, comentó el capitán del Esmad.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?