Capturado alias ‘Francisco Galán’ del ELN y ordenan la detención de alias ‘Gabino’

La posibilidad de una mesa de negociación entre el gobierno del presidente Iván Duque y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) parece cada vez más lejana. Las acciones criminales por parte del grupo guerrillero en los últimos meses ha terminado con la captura captura de una de sus principales figuras, alias ‘Francisco Galán’.

El exjefe negociador del ELN fue capturado este domingo 23 de Febrero luego que la Fiscalía General de la Nación, por medio de un juez de Cali emitiera una orden de captura contra ‘Galán’, quien se encontraba radicado en la ciudad de Medellín desde hace varios meses.

La situación del miembro de la cúpula del ELN se encontraba en un limbo jurídico desde el año pasado, puesto que ‘Galán’ estuvo varios años con la condición de gestor de paz desde el año 2016, luego de arrancar el proceso de paz con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos; sin embargo, al suspenderse la mesa de negociación, en enero de 2019 el gobierno del presidente Duque decidió revocarle su condición de gestor de paz.

Por lo tanto, al perder su condición de jefe negociador y al dejar de hacer parte de la organización guerrillera, ‘Galán’ pudo ser acusado de varios crímenes mientras fue militante del ELN. La detención principalmente se dio por los hechos ocurridos en septiembre del año 2000, donde miembros del frente ‘José María Becerra’ secuestraron a por lo menos 64 personas en el departamento del Valle del Cauca.

El episodio terminó con la captura del exlíder guerrillero por delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio culposo en concurso homogéneo, y hurto calificado y agravado. Sin embargo, la acción de la Fiscalía no sólo determinó la captura de ‘Galán’, sino que también se busca la captura de varios guerrilleros que hicieron parte del mismo frente guerrillero.

Entre los miembros de la cúpula militar del ELN requeridos por el organismo de control están:
Nicolas Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’.
Eliécer Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’.
Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’.
Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’.
Carlos Antonio Velandia, alias ‘Felipe Torres’.
Fernando Sánchez Sánchez, alias ‘Élite’.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.