Capturan a alcalde del Centro Democrático por presunta corrupción en mercados durante emergencia

La Procuraduría, Fiscalía y Contraloría vienen adelantando investigaciones en 8 departamentos contra mandatarios locales por presunta corrupción en los contratos para atender la emergencia sanitaria y económica.

En su momento Fernando Carrillo, procurador General, aseguró que es “inaudito, y esto es una infamia, que además de que estamos escasos de recursos, los pocos que tenemos los están utilizando para convertirlos en botín de la corrupción”.

Uno de los casos más sonados es el de Germán Herrera, alcalde de Guaduas, Cundinamarca, quien fue capturado en las últimas horas por presuntos sobrecostos en la compra de mercados para las familias vulnerables en medio de la pandemia, indicó LaFm.

Se trataría de dos contratos por $560 millones que fueron celebrados aparentemente de manera irregular. De acuerdo a la investigación, al parecer hubo irregularidades en el control de calidad, gramaje de los productos, idoneidad del contratista y hasta en los tiempos de entrega.

Entre las normas que se vulneraron en este caso, según mencionaron las autoridades, estaría el artículo 48, numeral 31, de la ley 734 de 2002, donde se regulan temas de contratación estatal.

Además, los órganos de control hallaron un carrusel de contratistas en el país que se estarían quedando con estos millonarios contratos. Por esa razón, alertaron sobre posibles hechos de corrupción en contratos que suman más de $400 mil millones, donde presuntamente estarían involucrados al menos 12 mandatarios entre gobernadores y alcaldes, según la revista Semana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.

error: Este contenido está protegido