Capturan a Alejandro Lyons en Miami y podrá ser deportado a Colombia

Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba reconocido por su vinculación con los escándalos del ‘cartel de la toga’ y el ‘cartel de la hemofilia’, fue capturado este jueves en la mañana en Miami, Estados Unidos, por agentes del ICE (Servicio de Migración y Control de Aduanas) al cumplirse su tiempo como testigo protegido.

Según reveló El Tiempo, el exfuncionario fue capturado de manera transitoria con el fin de aclarar su situación migratoria, puesto que la colaboración que realizaba con la justicia norteamericana llegó a su fin. Asimismo, lo confirmó para el diario el defensor del exgobernador, “al parecer su visa como testigo ya expiró. Ahora tendrá que venir a Colombia a responder, donde lo espera el preacuerdo firmado con la Fiscalía que contempla cinco años de cárcel”, expresó el abogado Darío Bazzani.

Recordemos que Lyons, hasta el momento se encontraba bajo protección por parte de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, como testigo dentro del proceso del ‘cartel de la toga’, en el que resultaron implicados el exfiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, y el abogado del mismo, Leonardo Pinilla.

El asilo del que hasta el momento Lyons gozaba, fue solicitado bajo el argumento de ser un presunto perseguido político por parte de la justicia colombiana; sin embargo, ahora con su posible deportación tendrá que enfrentar procesos por el desfalco al servicio de salud mientras fungía como gobernador. Aún no se confirma la fecha para el virtual traslado del político a Colombia.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?