Capturan a fiscal de JEP al parecer recibiendo dinero para incidir en extradición de Santrich

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer la captura de Carlos Julian Bermeo, fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz, junto a cuatro personas más entre quienes está el exsenador Luis A. Gil, en el momento en que al parecer estaban recibiendo un monto de 500 mil dólares para supuestamente influir en las decisiones sobre el caso de extradición contra Jesús Santrich.

De este modo lo anunció el ente acusador en su cuenta de Twitter, donde señalaron que los hombres cayeron durante un operativo llevado a cabo en dos hoteles al norte de Bogotá.

“#ATENCIÓN capturado fiscal Carlos J. Bermeo de JEP junto con 4 personas más incluido el exsenador Luis Alberto Gil, en operativo adelantado en 2 hoteles norte de Btá., en momento en que recibían 500 mil dólares a cambio de oferta para incidir en trámite extradición de Zeuxis Hernández”, informó la Fiscalía en la red social.

Hasta el momento no se conocen más detalles sobre la situación, pero según indican algunos medios como El Tiempo, la exagerada cantidad de dinero estaría siendo destinada para “favorecer a Santrich” dentro de su polémico proceso en el que es pedido en extradición por los Estados Unidos. Sin embargo, todavía no se sabe si buscaban incidir positiva o negativamente en el caso.

Cabe destacar que Bermeo funge como fiscal de Apoyo II de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial Para La Paz (JEP). Por su parte, el exsenador Luis Alberto Gil es reconocido porque fue condenado por parapolítica por la Corte Suprema de Justicia en el año 2012, tras demostrarse que tenía vínculos con grupos paramilitares.

Al informarse sobre este caso, la JEP hizo un pronunciamiento explicando que este Fiscal no tiene ninguna relación con los procesos donde se hace estudio de las solicitudes de extradición, por lo que no tiene nada qué ver con el caso llevado en contra Jesus Santrich.

“La Unidad Unidad de Investigación y Acusación (Fiscalía de la JEP) funciona de manera autónoma de la magistratura de la JEP, la cual no tiene ninguna injerencia en la escogencia de sus funcionarios”, afirma el órgano judicial.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?