Capturan al senador Eduardo Pulgar, el que ofreció ‘200 barras’ a un juez y Coronell lo denunció

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del senador Eduardo pulgar Daza por presunto tráfico de influencias tras dictarle medida aseguramiento. De acuerdo a El Espectador, el congresista fue detenido este martes 1 de diciembre en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y se encuentra bajo detención preventiva en el búnker de la Fiscalía General de la Nación mientras se define a qué centro carcelario se le dará traslado.

“En la decisión proferida el 26 de noviembre de 2020, por mayoría, con un salvamento de voto, impuso medida de aseguramiento carcelario al senador de la República Eduardo Enrique Pulgar Daza, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en concurso homogéneo, previsto en el artículo 411 del Código Penal.

En la misma decisión, la Sala se abstuvo de imponer medida de aseguramiento por el delito de violación de los topes o límites de gastos de las campañas electorales, y determinó que, de conformidad con el artículo 354 del Código de Procedimiento Penal no era procedente definir la situación jurídica por el delito de cohecho por dar u ofrecer”, explicó el alto tribunal.

El escándalo con el legislador inició hace algunos meses por la columna que publicó el periodista Daniel Coronell en ‘Los Danieles’, titulada ‘Pulgarcito’, en la que reveló unas grabaciones que realizó el juez Andrés Rodríguez donde presuntamente se escucha a Pulgar haciendo ofrecimientos para que Luis Fernando Acosta Osío, un aliado político suyo, saliera favorecido.

Dicho artículo llevó a que la Procuraduría General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia anunciaran indagaciones frente a estos hechos. En los audios el congresista también habla de ‘200 barras’, lo cual aparentemente serían 200 millones de pesos que le entregarían al juez si aceptaba su petición, algo que finalmente no pasó.

“Quiero apelar a la buena relación que ustedes tienen -el juez y el exalcalde de Usiacurí, Ronald Padilla, quien los presentó- pa’ ver si me pueden ayudar, hermano. Esa universidad me pone unos votos muy importantes y adicionalmente. Aquí hay un negocio. Ustedes me dicen, y yo voy y digo: pa’ esta jugada vale tanto y vamos pa’ lante. Así de sencillo (…) Esto tiene que quedar entre nosotros tres porque los manes están preocupados. Es más, los manes me dicen: si hay que ir hasta allá, yo voy; pero lo ideal es que no vayan a decir nada”, decía el político en las grabaciones.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?