Carrasquilla estaría buscando convertirse en el nuevo gerente del Banco de la República según columnistas

Llegado un nuevo fin de semana, el trabajo de los columnistas en varios medios de comunicación empiezan a tener eco entre la gente e incluso complementarse entre investigaciones. Este fue el caso de las recientes columnas publicadas por la periodista María Jimena Duzán y el economista Salomón Kalmanovitz, respecto a los planes del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.

Ambas columnas publicadas en Semana y El Espectador respectivamente, hablan sobre los movimientos que estaría realizando Carrasquilla junto a otros miembros del Centro Democrático para facilitar su salida del minHacienda y poder llegar a ocupar uno de los cargos más importantes en el país en materia económica, la gerencia del Banco de la República.

Duzán advierte que una de las primeras “jugadas” realizadas por Carrasquilla para poder llegar al cargo al que supuestamente aspira fue la sorpresiva salida de José Antonio Ocampo de la Junta del Banco de la República; este habría sido reemplazado por Arturo Galindo, el cual ha sido un colaborador del ministro durante muchos años.

En esa misma línea, Carrasquilla no solo habría realizado acciones para facilitar su llegada a la entidad bancaria sino cubrir su espacio al momento de salir de la cartera que actualmente maneja. La persona pensada por Carrasquilla sería Juan Pablo Zárate, quien hizo parte de la Junta del Banco de la República y que ahora ocupa el cargo de viceministro técnico del presidente Duque.

Siguiendo ese orden de ideas, Kalmanovitz explica cómo los movimientos realizados por el ministro Carrasquilla estarían buscando un objetivo que durante varios años ha sido esquivo, y casi imposible, para el expresidente Uribe y que sería el control del Banco de la República, sin embargo, explica que bajo el mandato del presidente Duque y sus buenas relaciones entre el sector económico el objetivo puede cumplirse.

“En Colombia, se nos viene pierna arriba una enorme concentración de poder en manos de dos personas autoritarias como son el senador Álvaro Uribe y Alberto Carrasquilla (…) es particularmente grave que el Banco de la República quede bajo el control de un personaje que ha mostrado ser turbio en sus negocios privados e irresponsable en el manejo fiscal”, señaló Kalmanovitz.

Entre los múltiples puntos en común que tanto Duzán como Kalmanovitz destacan en sus columnas existe una diferencia sobre el momento en que puede llegar a darse la llegada de Carrasquilla a la entidad Bancaria; por una parte la columnista de Semana afirma que el hecho podría darse durante este 2020, mientras que el economista y columnista de El Espectador sugiere que tan solo hasta 2021 podría cumplirse el objetivo del actual ministro.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.