Carrasquilla también tendría que responder por aparentes vínculos con Saludcoop

El actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se encuentra en un momento de tensión generado por los señalamientos que se han hecho en su contra por el tema de los “Bonos Agua” o “Bonos Carrasquilla”, los cuales surgieron después de su paso por la cartera de Hacienda en el gobierno de Álvaro Uribe.

Ahora sumado a la polémica actual, surgen también vinculaciones a Carrasquilla con el caso de la EPS Saludcoop.

La relación del Ministro con Saludcoop vendría también del gobierno de Uribe, momento en el que el mandatario nombró a Lia Heenan y Wilson Sánchez como presidenta y vicepresidente, respectivamente, de Central de Inversiones S.A (Cisa), entidad que era parte precisamente del ministerio que era manejado por Alberto en esa época.

Sánchez, quien resultaba ser una persona bastante cercana a Carrasquilla, fue nombrado para el año 2011 como agente interventor de Saludcoop. Por su parte, Lia Heenan se alió con Carrasquilla y con su socio Andrés Flórez para la creación de ‘Konfigura’, empresa objeto de controversia hoy en día y que contrataba con Saludcoop al mismo tiempo.

Sería justamente la contratación hecha por ‘Konfigura’ la que habría ayudado a la EPS con las soluciones para las problemáticas vigentes con el Gobierno, colaborando en la búsqueda de alternativas jurídicas en relación con la “terminación del periodo de intervención vigente”, haciendo a su vez un análisis de la situación financiera de la EPS y los riesgos posibles a asumir.

Cabe recordar que para julio de este 2018, un grupo de trabajo creado por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, que estaba adscrito a la Dirección Anticorrupción, confirmaron que Carlos Gustavo Palacino desvió recursos parafiscales pertenecientes a la administradora de la EPS referida para lograr un aumento del patrimonio de la empresa en diferentes tipos de inversiones tantos nacionales como extranjeras, la apropiación de reservas voluntarias y diferentes activos no relacionados con los servicios de salud prestados por Saludcoop, lo cual hizo con cargo a la Unidad de pago por Capitación.

Esta situación habría conllevado a señalar a Palacino de apropiarse a favor de terceros la exorbitante cantidad de $398.106’053.537 en un lapso de 4 años comenzando en el año 2000, lo que le costó ser capturado y encarcelado con medida de aseguramiento desde marzo de este año. Ante todo esto hay que recordar que Carrasquilla era precisamente miembro de la junta directiva de la empresa que participó en la compra de Cafesalud, EPS derivada de SaludCoop y uno de sus activos con mayor valor, justo para el momento en que Lia Heenan era la presidenta de la junta. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.