Carrasquilla ya tiene lista nueva reforma, y eso que acabaron de aprobar la tributaria

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al parecer no está satisfecho con la nueva Ley de Financiamiento que aprobó esta semana el Congreso y que empezará a aplicarse desde este 1 de enero de 2019, pues desde ya está pensando en una nueva reforma a los subsidios, ya que, según asegura, las condiciones de vida de muchos colombianos están cada día mejores, tanto que no necesitan de subsidios.

Según lo informado por El Tiempo, Carrasquilla anunció que, como medidas a mediano plazo para equilibrar las finanzas públicas del país, habrá una revisión detallada sobre el régimen de subsidios, por lo que explica que con la Ley de Financiamiento aprobada no se verá efectos de reducción de gasto público porque, según él, el esquema de gastos es rígido e inflexible.

Ante esto, el Ministro ha propuesto que desde ya se comience a trabajar en revisar minuciosamente las políticas sobre los planes de subsidio, toda vez que, en su parecer, hay muchos que cubren necesidades que ya no tienen los colombianos.

“El país tiene una política en materia de subsidios diseñado para un país que no tiene los niveles de ingresos y los estándares de calidad de vida que tiene Colombia hoy en día”, esto quiere decir, y a modo de ejemplo Carrasquilla explicó que, “el país tiene un 26% en condiciones de pobreza, mientras el régimen de subsidios como el de la salud abarca el 50% o más de la población”, según lo citado por el medio.

De acuerdo a un documento de Planeación Nacional, cuyo medio no menciona con precisión cuál es, sostiene que el 9% del PIB es destinado a subsidios, pero a su vez estos no son progresivos sobre todo a cubrir el déficit de los rubros como pensiones, viviendas y servicios públicos.

Igualmente, el funcionario señaló que, pese a la aprobación de la Ley de Financiamiento, el país necesita aproximadamente recoger 5 billones de pesos y estos se pueden lograr de la disminución del gasto social. “En el primer año será más de 1,2 billones de pesos. Y lo adicional debe venir del estudio que se hará. Esto se puede subir a 5 billones tratando de minimizar en el impacto en el gasto social”, aseguró Carrasquilla. Fuente consultada: ElTiempo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

3 Replies to “Carrasquilla ya tiene lista nueva reforma, y eso que acabaron de aprobar la tributaria”

  • Patricia says:

    Dineros para el pueblo no hay, pero para la corrupción siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii y para reunir el congreso en horarios clandestinos pagados por la presidencia. De donde sale la plata?

  • J. Antonio A says:

    Ese ministro carrasquilla debe sañir de la cartera q lleva y dejar teanquilo el pais…wese si nos lleva al despeñadero del publo Colombiano…ese es lo q sabemos….fuera…

  • Gregorio says:

    En Colombia se pierden anualmente 50 billones de pesos (18400 millones de dólares ) en corrupción, según cifras de este año (2018) aportadas por el contralor general. Porqué no cubrir el hueco fiscal con lo que se está perdiendo en corrupción. Es que nos están haciendo reformas tributarias para seguir manteniendo la corrupción. Que impotencia se siente en este país de sumisión e ignorancia….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.