Casi 100 empleados de la Fiscalía conforman el esquema de seguridad del exfiscal Martínez

En un informe entregado por Noticias Uno, se reveló el elevadísimo número de empleados de la Fiscalía General de la Nación que conforman el esquema de escolta y seguridad del exfiscal general, Néstor Humberto Martínez, el cual estaría conformado por casi un centenar de personas encargadas de su seguridad y la de su familia.

La información entregada al noticiero por un testigo de excepción que no quiso revelar su identidad, cuenta de la presencia de 95 personas, entre escoltas, conductores y encargados de inteligencia, que hacen parte del excedido esquema de seguridad del antiguo encargado del ente investigador. En contraste con el elevado número de funcionarios a disposición de Martínez Neira, está el actual esquema de seguridad del fiscal encargado, Fabio Espitia, conformado por tan solo 16 escoltas.

Según la resolución 1704 de 2014, en la cual se explica la regulación en las políticas de seguridad dentro de la Fiscalía General de la Nación, la cantidad de miembros en cada esquema de escoltas de algún funcionario, es determinado por su cargo, y niveles de riesgo a los cuales está expuesta la persona.

Para Fabio Espitia, como fiscal encargado, le corresponde un Esquema tipo 1, conformado por 2 vehículos y 5 personas para su protección, mientras que para Néstor Humberto Martínez corresponde un Esquema tipo 3, conformado por 1 vehículo y 2 personas para su salvaguarda, a menos que se encuentre en un estado de vulnerabilidad alto, por lo que se le podría aumentar el número de personas que protejan su seguridad.

Los números dictaminados por la resolución 1704 de 2014, no concuerdan con la actual cantidad de escoltas con el que cuenta el exfiscal, quien estaría por 48 escoltas repartidos en 2 turnos de 24 horas, mientras que su familia, cuenta con 36 escoltas repartidos en 2 turnos de 18 horas.

Para muchos expertos en materia de seguridad, la protección con la que cuenta Martínez Neira es excesiva; además, de que es un enorme gasto, teniendo en cuenta el anuncio por parte de la Presidencia de la República, de disminuir los esquemas de seguridad de varios funcionarios, entre ellos el del mismo Presidente Duque, en busca de un ahorro frente a la enorme inversión estatal en materia de seguridad.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.