Casi 9 meses de protestas lleva el país durante el gobierno de Iván Duque

Algunas de las críticas recurrentes contra Iván Duque es por su aparente desconexión con la realidad del país que, según muchos de sus críticos, se debe en gran parte a que en los momentos que más se le exige estar al tanto de las problemáticas, simplemente opta por adquirir una posición de negación. Es por motivo de lo anterior que los colombianos han extendido durante varios meses paros y protestas que ya suman una considerable cantidad de días.

Así lo mostró el diario Asuntos Legales, quienes hicieron el cálculo de cuántos días del mandato de Duque han transcurrido con jornadas de protestas, determinando así que de los 533 días que lleva el uribista al mando, 258 han estado marcados por marchas, manifestaciones y demás. Es decir, el actual Gobierno ha tenido a la ciudadanía en huelga durante más de medio año, cifra que aún se sigue sumando con el actual paro nacional.

El medio que hizo el estudio asegura que todos estos días de protestas conllevan una serie de gastos que, según explican, alcanzan multimillonarias cifras. Entre estos están, el paro estudiantil de 2018, que llegó a costar 300 millones de pesos; el paro de maestros en 2019, llegó hasta los 378 millones de pesos, y finalmente las manifestaciones indígenas de 2019, que se elevaron hasta los 80 mil millones de pesos.

Según el portal, no sólo hay que tener en cuenta el gasto directo del Estado durante los paros, sino que también la afectación al comercio en diferentes niveles. El Representante de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, explicó a Caracol Radio la preocupación que genera para el comercio el desarrollo de protestas constantes.

“Genera mucha preocupación a los comerciantes la dinámica de las marchas que se han anunciado, especialmente a partir del 21 de enero, que no tienen ningún tipo de justificación, que son inconvenientes, y que generan para el país grandes perjuicios”, dijo en su momento.

A todos los días que han pasado de manifestaciones, se suma el hecho que Duque no detiene en muchos momentos su agenda, causando momentos de gran indignación para muchos sectores como su actual viaje a Suiza en medio de la continuidad del paro nacional, lo que da lugar a pensar que realmente no está al tanto de la situación.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?