Casi a dos meses de haber iniciado el paro Gobierno y Comité del Paro se volverán a reunir

Para el próximo 19 de enero, a pocos días de cumplirse dos meses desde el inicio del histórico Paro Nacional contra el gobierno de Iván Duque, el Gobierno Nacional reanudará conversaciones con el Comité del Paro, con el ánimo de buscar soluciones a las demandas de la población y se logren pactar acuerdos que den finalización a las diferentes modalidades de protestas que se han adelantado.

De esta manera lo informó el director Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, quien ha sido el encargado de estar al tanto de la Conversación Nacional respecto al paro. Esta no será la única fecha con reuniones derivadas de las protestas, pues el día 13 de enero tendrá inicio el diálogo con las juventudes.

El encuentro tendrá como objetivo sentar bases de la masiva movilización que hasta ahora sigue teniendo manifestaciones en el país. “Igualmente, realizaremos un encuentro nacional de mujeres y jóvenes en el primer semestre de 2020”, explicó el Gobierno.

El comité sostendrá encuentros del 15 al 29 de enero, lo cual fue definido desde el pasado diciembre, dejándose por sentado que serán adelantadas asambleas populares locales, encuentros municipales, departamentales, regionales y sectoriales, en la que tendrán participación diferentes sectores, tanto sociales, estudiantiles, como femeninos, sindicales, afrodecendientes, entre otros.

Recordemos que las motivaciones que han sustentado el paro han ido escalando a medida que el Gobierno se ha mostrado intransigente frente a las exigencias del pueblo, llegando a componerse un pliego de peticiones notablemente extenso , entre los que se ha pedido el desmonte del Esmad, establecer leyes anticorrupción entre otros.

No obstante, el Gobierno no ha estado contento ante las numerosas exigencias e incluso ha puesto limitaciones a las mismas: “Una de las motivaciones es la revisión de la política de seguridad y defensa nacional. Eso no está en discusión, es un tema de Estado. También la liberación de presos políticos, pero en Colombia no los hay. Reclaman además la liberación de los capturados en actos de vandalismo, y eso corresponde al sector judicial. Lo otro son los temas de sostenibilidad fiscal. El requerimiento de que Ecopetrol sea 100 % pública significaría que se tendrían que invertir $15 billones en un solo punto”, explicó Molano.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?