Casi mil personas del Catatumbo han sido desplazadas denuncia la ONU

La zona del Catatumbo en Norte de Santander, la cual se encuentra entre los territorios con mayor presencia de grupos ilegales, enfrenta una crisis humanitaria de la que poco se está hablando en medios de comunicación y redes sociales; enfrentando un nuevo fenómeno de desplazamiento que continúa escalando ha cifras que empiezan a alarmar a la comunidad internacional.

Distintos municipios como Ábrego y La Playa de Belén, estarían recibiendo la mayor parte de los desplazados que han tenido que huir de sus hogares ante el hostigamiento y los crecientes ataques entre el Eln y el Epl, que se llevan presentando desde el 22 de octubre en la zona rural de la región, según información presentada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El reporte publicado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), reveló cómo los repetidos ataques que entre los grupos armados en el Catatumbo estarían siendo reportados de forma previa por la Defensoría del Pueblo, los cuales comenzaron en días previos a las pasadas elecciones regionales que se vivieron en Colombia el pasado 27 de octubre.

La información presentado por la Ocha revela que algunos de los desplazados están siendo instalados de manera temporal en dos espacios habilitados por el Consejo Noruego para Refugiados (Norwegian Refugee Council), junto con la ayuda presentada por las administraciones municipales de los lugares a los que han ido a parar los afectados.

Los síntomas de una crisis por desplazamiento forzoso se empezaron a sentir desde el 2 de noviembre, luego del arribo de por lo menos 21 familias provenientes de distintas veredas como Los Cascos y Capellanía, cercanas a La Playa de Belén y con la intención de llegar al casco urbano de Ocaña a poco menos de una hora. Según el testimonio de los desplazados, varios miembros del Epl los habrían amenazados con quitarles la vida si en menos de media hora no abandonaban sus casas.

Entre las preocupantes denuncias presentadas por la Ocha, advierte cómo la población más propensa a sufrir ataques por parte de los grupos armados son principalmente infantes y adolescentes, por lo que desde la ONU hacen un llamado al Gobierno Nacional en fortalecer la atención médica integral.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?