Catatumbo y ‘Márquez’ habrían sacado su tajada del dinero para campaña de Farc

Se conoció por un informe presentado por el Banco Agrario y revelado por el diario El Tiempo, que presuntamente los tres miembros de las Farc ‘Iván Márquez’, ‘Pablo Catatumbo’ y ‘Federico Ramírez’ se habrían quedado con una millonaria suma de dinero del monto girado para el partido político durante las campañas políticas.

Al parecer los tres exjefes de la desmovilizada guerrilla sustrajeron a través de una fundación la cantidad de $680 millones, aprovechándose de los $5.000 millones que el Estado le entregó a la colectividad para la financiación de las campañas.

De acuerdo a dicho medio, habría sido la Fundación para el Bienestar Comunitario y el Desarrollo Social Colombiano (Funbicoll), la que se benefició de un cheque proveniente de la campaña del partido de las Farc; después de esto, según las averiguaciones realizadas, la misma fundación realizó subcontratación con los excombatientes.

Los beneficiarios de dichas contrataciones serían ‘Iván Márquez, que presuntamente recibió $296’240.763; Fabián Ramírez, el cual al parecer se quedó con $341’027.107, y ‘Pablo Catatumbo’, que también es señalado de recoger $43’382.500.

Cabe resaltar que los nombres de Márquez y Ramírez aparecen registrados en las listas de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, lo que prohíbe que los bancos y particulares realicen transacciones con ellos, algo que daría lugar a suspicacia con estas indagaciones.

Por estos dineros el partido de las Farc ya había estado en la mira de las autoridades, pues el mismo Banco Agrario informó en su momento que los recursos destinados por el Estado para la financiación de su campaña, fueron todos trasladados a la cuenta personal de Ramírez, unos días antes de la realización de los comicios legislativos.

En ese sentido, el CNE tuvo que ordenar a las Farc que devolvieran los dineros al banco, pues si bien este era destinado para la utilización en campaña, sus desembolsos debían hacerse directamente desde esta y no retirados a cuentas personales como habían hecho ellos. Ahora respecto a las sospechosas contrataciones, no se tiene justificación ni respuesta de los excombatientes. Fuente consultada: ElTiempo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.