Cecilia Orozco, directora de Noticias Uno, le dice a De la Espriella que no “se callará ni autocensurará”

La directora de Noticias Uno, Cecilia Orozco Tascón, publicó su columna semanal para El Espectador con el titulo de “No me callaré, no me autocensuraré”, por una carta que envió Abelardo De la Espriella a ese periódico en forma de protesta porque la periodista habló de él en un escrito anterior.

Orozco asegura que personajes como Uribe, Marta Lucía, Pastrana y Carlos Holmes no tienen problema con darle poder a alguien que ha sido “defensor de narcos, paramilitares o defraudadores” de Colombia.

Según la periodista, dicho abogado busca que ella se “rectifique” por su columna anterior. “(…) El firmante no encontró de qué acusarme, salvo cuando me calificó de ‘militante política con retorcida ideología'”, explica, aunque recuerda que en las democracias se puede “tomar partido por unas ideas” y no sufrir persecución al expresarlas.

“Abogado, escritor y cantante”, dice Cecilia para referirse a De la Espriella, mientras asegura que su “perorata” no la distrae de lo que supuestamente teme el jurista: las declaraciones de dos “antiguos delincuentes (…) Y un alto exfuncionario de Uribe”.

En ese sentido, trae a colación lo que al parecer dijo el Tuso Sierra sobre Abelardo en junio del 2010 en Estados Unidos:

“¡Pero es que Abelardo es un bandido! Yo le cuento esta: nosotros en Itagüí —y esto le puede decir Mancuso si miento—, (…) Resulta que hubo una tutela que puso un hombre (…) del grupo de (alias) el Alemán, que para -que se calificara el delito de concierto para delinquir como- sedición (…) Ese hombre nos pidió $4.000 millones de pesos que porque ya tenía eso ‘cuadrado’ en la Corte Constitucional (…) $4.000 millones que valía la ‘tocada’ de los magistrados (…) Esa prueba, esa prueba escrita, la contabilidad de eso, yo la aporté aquí en Estados Unidos. Aquí la tienen”, es la transcripción que hace la comunicadora.

Sierra dijo también, según Tascón, que la misma persona le pidió 1 millón de dólares adicionales para que pudiese acceder a Justicia y Paz, ya que “no era un paramilitar, sino un narco”. El dinero aparentemente se lo solicitaron en efectivo y la mitad era para el exministro Sabas Pretelt.

De la Espriella respondió que tales afirmaciones fueron desmentidas por el mismo Tuso:

“La referencia que ella hace del señor Juan Carlos el Tuso Sierra ha sido ampliamente aclarada por él, quien ha dicho bajo gravedad de juramento que en su momento fue presionado por el exmagistrado auxiliar Iván Velásquez para que hiciera afirmaciones falaces con el propósito de mancillar mi honestidad”, recalcó el abogado en su carta a El Espectador.

Por otro lado, la periodista menciona el incidente con el Mono Abello, cuando en una entrevista para la W Radio en 2018 acusó al jurista de “bandido” y que era “el abogado más delincuente que tiene Colombia”. No obstante, Abelardo manifestó que nunca ha tenido amistad con Abello y hasta lo ha denunciado.

Finalmente, Orozco dice que De la Espriella omite hablar sobre una parte de su columna en donde trae a colación lo que dijo Luis Carlos Restrepo en su momento, cuando aseguró que el abogado era un supuesto mensajero de los paramilitares que estaban en Ralito, y que presuntamente llevaba “mensajes” de estos personajes “a Sabas Pretelt”.

En ese sentido, confirma que no rectificará por lo escrito, no se callará y no se autocensurará a pesar de la “tenaza judicial” contra los periodistas. Fuente: El Espectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.

error: Este contenido está protegido