Cemex seriamente cuestionada por presunta corrupción en Colombia con políticos

Tal como lo denunció la periodista Vicky Dávila en una columna para la revista Semana, y como lo pidió el senador Jorge Enrique Robledo, se han conocido mayores detalles de la investigación que se adelanta contra la cementera Cemex por sus presuntos actos de corrupción en Colombia vinculados a diferentes partidos políticos.

Según una investigación que iniciaron los Fiscales Federales de Estados Unidos desde hace dos años, supuestamente la multinacional aportó una cifra de aproximadamente 1 millón de dólares para la campaña de Juan Manuel Santos en la época de la reelección.

Los aportes se habrían hecho a través de los partidos Cambio Radical y Liberal, de acuerdo a testigos protegidos en Estados Unidos. Estos datos presuntamente el FBI los habría comunicado a la Fiscalía General de la Nación en diciembre de 2017.

Además de dinero al parecer también se habría aportado cemento para candidatos en las regiones que fueran afines al entonces gobierno de Santos, para que presuntamente fueran vendidos a contratistas locales con precios más bajos y luego usar las ganancias para sus objetivos.

Derivado de esto la Fiscalía adelanta una investigación propia en la que se han llamado a declarar diferentes personas vinculadas a la campaña, entre ellas el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien el pasado 8 de febrero reconoció la firma de contratos con Cemex y Argos para el plan de 100 mil viviendas gratis del Gobierno para mantener los precios del cemento en valores fijos.

No obstante, negó que existieran arreglos de contratación y dijo que los aportes están dentro del marco de la legalidad.

“Ni como ministro ni como vicepresidente intervine jamás, ni personalmente, ni en las instituciones que presidí, en ningún proceso de contratación ni selección. Con todo esto quiero dejar presente de que no existe la menor relación de causalidad entre un eventual aporte a una campaña y un posible favorecimiento en temas de contratación ni una concesión, ni una obra pública benefició a esa firma”, indicó en su declaración Vargas, citó BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?