Centro Democrático propone patrulleros vestidos de civil camuflados en la ciudadanía

Una nueva propuesta fue formulada por el Centro Democrático con la que plantean la posibilidad de permitir que agentes de la Policía Nacional puedan ir camuflados de civiles en determinadas zonas de las ciudades, y así poder combatir conductas delictivas como los atracos, el microtráfico y otros crímenes que afectan directamente a la ciudadanía.

El proyecto de ley fue radicado por el representante a la Cámara, Óscar Villamizar, con el cual se buscará hacer una adición al Código de Policía en su artículo 20 para que el director nacional de la Policía tenga la facultad para crear tales grupos de patrulleros.

La figura de policías vestidos de civiles ya existe en el país pero bajo parámetros especiales de inteligencia, manejados por la Sijín o la Dijin. El planteamiento de los uribistas es que se permita a agentes encargados del patrullaje usar el camuflaje de civil para atacar conductas como el “raponeo” y otras que suceden tan comúnmente en las ciudades.

Según Villamizar, con esta modalidad los criminales en las ciudades no detectarán en dónde hay actividad policiva, y no tendrán la oportunidad de trasladar su proceder criminal a otras zonas porque no podrán distinguirlos en su vestimenta civil.

“Lo que planteamos es que se pueda hacer el patrullaje con agentes de civil, porque lo que hacen las bandas criminales cuando hay un policía uniformado es moverse de los sectores, ya que tienen identificada a la autoridad”, explicó.

Esto acarreará, según el uribista, un “esfuerzo” mayor para quienes quieran cometer un delito o comenzarán a temer la vigilancia por parte de civiles y se abstendrán de hacerlo

Los principales detractores de esta idea han señalado que con esta modalidad no se podrá tener un control sobre quiénes son los agentes encubiertos en las ciudades, lo que podría prestarse para abusos y confusión en la ciudadanía cuando uno de estos intente hacer requerimientos policiales.

La solución que plantea Villamizar es otorgarles a todos placas y distintivos que les permitan identificarse, y asegura que este modelo ya ha funcionado en países como Argentina, Brasil, Perú, España y México.

Esta nueva propuesta del uribismo podría unirse con las redes de seguridad cívica que está promoviendo Iván Duque, sobre las que indicó ya tienen más de 800 mil integrantes que son básicamente ciudadanos que entregarán información pertinente de interés a las autoridades. Fuente consultada: ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?