Centro Democrático se dividió entre ‘duquismo’ y ‘uribismo’, tras elección de Contralor

A tan sólo dos semanas desde la posesión del primer presidente del Centro Democrático, Iván Duque, ya han comenzado a generarse los actos que pueden significar un fraccionamiento dentro de la colectividad, todo de la mano de la elección del nuevo Contralor General de la República que dejó en el cargo a Carlos Felipe Córdoba, según Semana.

La división quedó marcada con el fracaso de la candidatura de José Félix Lafaurie, quien a pesar de haber tenido el apoyo incondicional del uribismo hasta el último minuto, sólo obtuvo 12 sufragios a favor, dejando en evidencia que todos los 51 congresistas del Centro Demorático, sumando los del Senado y la Cámara, no depositaron el voto a favor suyo.

A pesar de la esperanza que mantenía al presidente de Fenegan con su candidatura, que se basaba en el comando de Álvaro Uribe dentro de la bancada, la tendencia de los uribistas fue otra, pues decidieron reunirse antes de las elecciones sin la presencia del expresidente, para pedirle a Lafaurie que tomara la decisión de retirarse de la aspiración con dignidad como ya lo había hecho Wilson Ruiz.

No obstante, el esposo de María Fernanda Cabal llegó con su ánimo de continuar en la lucha por la Contraloría de forma inamovible, con la compañía del excandidato uribista Óscar Iván Zuluaga. Aparentemente Lafaurie inclusive lanzó “amenazas” a algunos de los congresistas de la colectividad, diciéndoles que se encargaría de conseguir que se les retire del partido político a quienes no depositaran el voto por él; así lo contaron algunos de los políticos para la revista Semana.

Todo esto generó una discusión en la colectividad en donde tuvieron que votar para decidir qué camino tomar: apoyar a Lafaurie hasta el final, irse con Carlos Felipe Córdoba o dejar el voto libre para todos, lo que arrojó un resultado favorable para el presidente de Fenegan; sin embargo, esto tendría un cambio de rumbo en las últimas horas de este lunes.

La sorpresiva decisión de Uribe de declararse impedido y no votar en la elección por la aspiración de varios de sus exfuncionarios por el cargo, marcó de forma definitiva el fraccionamiento del uribismo, pues de los 49 votos que podía obtener Lafaurie tras descontar el voto de su esposa Cabal y del expresidente, sólo obtuvo 12, lo que significa que los otros 37 ejercieron su voto libre, que probablemente fue para Felipe Córdoba.

Toda esta situación termina simbolizando que dentro del uribismo quienes mantienen posturas más moderadas y adaptadas al estilo de Iván Duque, están tomando su propio rumbo en decisiones importantes, lo que definitivamente muestra a la colectividad del Centro Democrático con dos alas: el clásico ‘uribismo’ y el moderno ‘duquismo’.

Esto resulta además evidenciando que no hay control en el Congreso por parte del partido de Gobierno. Para algunos opositores como Alexander López, significa que en todos los partidos existe aún la “mermelada”, lo que incluye a Duque, por la demostrada alianza que se forjó para poner “contralor de bolsillo”. Fuentes consultadas: revista Semana y Caracol Radio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

One Reply to “Centro Democrático se dividió entre ‘duquismo’ y ‘uribismo’, tras elección de Contralor”

  • hUMBERTO says:

    ésto SOLO CAMBIARA CON EL APOYO A LAS PROPUESTAS DEL DIA 26 DE AGOSTO, POSTERIORMENTE HABRÁ QUE REGRESAR AL PASADO Y ELEGIR ESTOS FUNCIONARIOS POR CARRERA ADMINISTRATIVA, QUE LOS HAY CON BAGAJE, ETICA, MORAL, BUENAS COSTUMBRE E IDONEIDAD, MIENTRAS ESTAS ELECCIONES SE LLEVEN AL CONGRESO, EL PAIS PIERDE Y GANAN LOS POLITICOS.
    PARA LA MUESTRA UN BOTON SE UNEN PARA ENRIQUECER SUS BOLSOS Y TENER CONTROL DEL PAIS, “URIBE, URIBE MENTIROSO DECIA COMO UNA LOCA A GRITOS EL DE LA PRESIDENCIA EN UN BINGO, PATRAÑA CUANTO NO SEÑALO A URIBE DE JEFE PARA MILITAR Y AHORA TOMAN CREMA DE CHAMPIÑONES EN EL MISMO PLATO, QUE FALTA DE CARACTER, TEMEPERAMENTO REGALADOS, PERO AHI DEBE VENIR TEJIENDOSE, LA CAMPAÑA DE LOS DELFINES, Gaviria haciendo curso, Los pastrana, vendran los uribe, los galan ya estan en las ultimas, bueno que mas se puede esperar si no metemos 14 millones de votos por la anticorrupcion las siete (si).
    De todo este maremágnum de corruptos me quedare con el mas sabio e inteligente, el que siendo presidente de la ANIF, mire cuanto hace, dijo, legalicemos la drogra. ERNESTO SAMPER PIZANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.