Centro Democrático todavía no descarta apoyar referendo que busca eliminar la JEP

La iniciativa de recolección de firmas impulsada por un sector del uribismo liderado por Herbin Hoyos con la intención de derogar la Jurisdicción Especial para la Paz y a los magistrados de las altas cortes, además de crear una sala especial en la Corte Suprema de Justicia, aún no recibe el apoyo oficial de los miembros del Centro Democrático, pero no descartan respaldarla.

Así lo explicó para Blu Radio la senadora Paloma Valencia, quien asegura que las ideas de revocar la JEP y a los magistrados de las altas cortes es una opción considerada en su partido, por lo que se encuentran estudiando la posibilidad de respaldarla.

“Ahora ya está la iniciativa de revocar la JEP, que la está defendiendo Herbin Hoyos y un grupo de ciudadanos, el partido considerará también acompañarla, porque nos parece que es una buena iniciativa”, explicó.

El Movimiento Libertad y Orden es el encargado de esta iniciativa que tiene como primer objetivo la recolección de 1’800.000 firmas en todo el país, las cuales serán revisadas por la Procuraduría y si les dan el aval, pasan a la Corte Constitucional para revisar la constitucionalidad de esta propuesta y confirmar si puede o no convocarse un referendo.

El propio senador Álvaro Uribe indicó que esta idea no es de su colectividad, pero que consideraría apoyar varios de sus puntos.

Por su parte desde la oposición Iván Cepeda, del Polo Democrático, opinó que esta iniciativa es válida, pero no por esto va a dejar de considerarla como antidemocrática.

“Este referendo pretende, ni más ni menos que acabar con el poder judicial, acabar con el proceso de paz y encima de eso también con la deliberación legislativa. Es decir, ni más ni menos que destruir el estado de derecho y demoler el proceso de paz”, expresó Cepeda. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?