Cepeda pidió a Duque usar aumento salarial de congresistas para pagar sueldos atrasados de personal de salud

Tras la polémica por la firma del decreto por parte del presidente Iván Duque con el que se hizo el ajuste salarial de ley a los congresistas de Colombia, varios opositores al Gobierno como el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda Castro, lanzaron algunas propuestas para darle un mejor destino a dicho dinero.

De acuerdo a Cepeda, el Jefe de Estado debería expedir un decreto mediante el cual se destinen los recursos que recibirán los legisladores, correspondiente al aumento del sueldo, para pagar los salarios “atrasados” de los trabajadores del sector salud.

El congresista no se quedó con esta idea, sino que anunció desde ya que la plata que le llegue la destinará para dicho fin.

“Presidente Iván Duque, usted debería expedir decreto entregando dineros de incremento salarial a congresistas para pagar salarios atrasados al personal de salud. Si usted no lo hace, por mi parte anuncio que destinaré el aumento a ese fin”, indicó.

El Tiempo explicó que los congresistas no solo verán un aumento en sus salarios, sino que también recibirán un retroactivo porque el decreto rige a partir del 1 de enero del 2020, es decir, les llegarán casi 20 millones de pesos a los 280 integrantes del Congreso por estos 12 meses. Hasta el momento no se ha hablado mucho sobre este retroactivo.

¿Qué pasó con el aumento?

El pasado 18 de diciembre el senador Gustavo Bolívar advirtió en las redes sociales que a los congresistas de Colombia les iban a pagar más de 100 millones de pesos durante los tres meses de vacaciones que tendrán. Días después, el presidente Iván Duque firmó el decreto 1779 del 2020 mediante el cual se le incrementará el salario a los legisladores en 5.12 %.

De acuerdo a El Espectador, el mandatario firmó el 24 de diciembre, en plena Navidad, el reajuste del cual se venía hablando desde julio de este año, pero que por la emergencia sanitaria no se había podido implementar. En este sentido, los congresistas quedarán ganando 34′417.339.

El Espectador explicó que el Contralor General de la República es el que ordena el reajuste salarial y lo establece teniendo en cuenta un promedio de los salarios de todos los altos funcionarios del Gobierno Nacional, pero supuestamente el Presidente es libre de implementar o no dicha recomendación.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?